viernes, marzo 29, 2024
InicioNegociosRefinerías de Pemex producen gasolina sólo al 70% de su potencial

Refinerías de Pemex producen gasolina sólo al 70% de su potencial

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2010 a la fecha, las refinerías del país han operado con una capacidad ociosa de 30% en promedio, lo cual ha incrementado la necesidad de satisfacer el consumo interno con importaciones.

El menor procesamiento de crudo, que se refleja en una baja de la producción por parte de los seis complejos, tiene que ver con paros programados, pero particularmente con suspensiones no programadas, relacionados con problemas operativos y reducciones en los presupuestos de mantenimiento, lo que se ha traducido en un menor procesamiento de crudo, especialmente pesado.

Datos de Pemex revelan que durante el primer semestre del año, los seis complejos refinadores se encontraban trabajando a 78 su capacidad instalada, al elaborar un promedio de 210,000 barriles diarios, es decir, 58,500 barriles menos en comparación con los 268,500 barriles que en conjunto pueden procesar.

Así, de enero a mayo de este año se importó un promedio de 432 mil barriles diarios de gasolinas y 146 mil de diesel, volúmenes que representaron 53 y 44 por ciento de las ventas internas.

Desempeño

En el primer semestre la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, fue la que logró un mejor resultado en cuanto al procesamiento de petróleo, pues alcanzó los 250,000 barriles diarios, volumen que representa apenas el 79.4% de su capacidad instalada, pues son 65,000 barriles menos, por lo que este complejo mantiene una ociosidad de 20.6 por ciento.

Le sigue la refinería de Tula con 250,000 barriles por día, operando a 79.4%, mientras que Minatitlán operó con 235,000 barriles, y Cadereyta alcanzó los 210,000 barriles, teniendo ociosos 18 y 24 por ciento.

En el caso de Salamanca y Madero, fueron las que registraron el menor volumen de crudo procesado con 181 y 130 mil barriles diarios, operando en un 82 y 69.9 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el Diagnóstico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, la caída en el porcentaje de utilización de los equipos refinadores, y por ende una reducción en los volúmenes de producción tienen que ver principalmente con los paros no programados, los cuales se derivan de problemas operativos yreducciones en el presupuesto de mantenimiento.

A esto también se le suman los trabajos de rehabilitación necesarios para procesar los crudos de distintas calidades que son recibidos por las refinerías, y que al cierre del año sumo un millón 57 mil barriles diarios, es decir, 48.2% del crudo que distribuyó Pemex en los primeros seis meses del año.

Ante ello la Comisión Federal de Competencia Económica señaló en su reciente estudio sobre el mercado de gasolinas que la situación que los rezagos operativos y de infraestructura en las refinerías traen consigo problemas ambientales y el riesgo de desabasto al mercado.

Aumento de 3.17% a petroleros

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron el acuerdo de revisión salarial 2016, que incluye un aumento de 3.17% al salario ordinario, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, informó ayer la empresa productiva del Estado.

El convenio se concretó con once días de anticipación a la fecha límite, por lo que tendrá una vigencia del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017 y toma en cuenta la situación de la firma.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!