México es la economía número 16, entre 25 naciones, por el contenido de valor agregado doméstico que aporta a sus exportaciones, según un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Los bienes que el País comercia al exterior tienen 68 por ciento de insumos locales, según datos de 2010, lo cual coloca a México en la parte inferior de la lista, destaca el reporte “Cadenas de valor agregado y desarrollo”.
Entre las economías que más valor agregado aportan a sus exportaciones están Rusia, con 91 por ciento; India con 90 por ciento, y Estados Unidos con 89 por ciento.
Otras economía emergentes que agregan más contenido local, que el País, a sus ventas son Brasil, que ocupa la posición 5 con 87 por ciento, y China, que está en la posición 12 con 70 por ciento.
Los países que tienen un contenido de valor agregado muy bajo son Hong Kong, 46 por ciento; Bélgica, 42 por ciento, y Singapur, 36 por ciento.
La institución explica que hay tres factores que ayudan a explicar cómo se da la aportación de contenido local a exportaciones.
“Los países que tienen una proporción significativa de recursos naturales, como petróleo u otros commodities en sus exportaciones, tienden a tener un mayor contenido de valor agregado, puesto que requieren de menos insumos extranjeros”, dice el reporte.
“También aquellos que destacan en la exportación de servicios retienen más valor. En contraste, los países que sus exportaciones en industrias son más segmentadas requieren de importar más para generar exportaciones”, señala el documento.
La UNCTAD dice que otro factor a considerar es el tamaño de la economía, donde hay una proporción relativa que dice que las cadenas de producción tienden a depender menos de insumos importados porque suelen ser más autosuficientes.