En mayo pasado, la balanza comercial de México registró un superávit de 363 millones de dólares, cifra menor a los 538 millones de dólares reportados en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo da a conocer que con este saldo, en los primeros cinco meses de 2012 la balanza comercial del país resultó superavitaria en dos mil 688 millones de dólares.
Indica que con información oportuna de comercio exterior del quinto mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 165 millones de dólares, cifra integrada de exportaciones no petroleras por 28 mil 797 millones de dólares y de productos petroleros por cuatro mil 368 millones de dólares.
Detalla que en el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un aumento de 6.7 por ciento comparado con su nivel de mayo de 2011, derivado de la combinación de un crecimiento anual de 10.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una baja de 13.6 por ciento en las petroleras.
En tanto, añade, el aumento de las exportaciones no petroleras se originó de alzas de 10.1 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 12.8 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
Respecto a las importaciones, señala que el valor de éstas fue de 32 mil 802 millones de dólares, lo que implicó una variación anual de 7.4 por ciento, debido a los ascensos de 7.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de 3.9 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, el Instituto menciona que las importaciones se observaron avances anuales de 5.0 por ciento en las de bienes de consumo, de 7.3 por ciento en las de bienes intermedios y de 11.7 por ciento en las de bienes de capital.
Indica que con series ajustadas por estacionalidad, en mayo de este año, las exportaciones totales de mercancías registraron un retroceso mensual de 1.56 por ciento, derivado de una reducción de 10.59 por ciento en las exportaciones petroleras y de un avance de 0.03 por ciento en las no petroleras.
Así, las importaciones totales bajaron 1.82 por ciento mensual, a consecuencia de la baja de 5.64 por ciento en las importaciones petroleras y de 1.28 por ciento en las no petroleras, agrega.