El comercio entre México y Chile ha crecido más de 200 por ciento desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1999; sin embargo, el intercambio entre ambas naciones sigue siendo menor en comparación con otros socios comerciales.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, detalló que mientras las exportaciones mexicanas a Chile representan 3.2 por ciento de sus exportaciones totales, las importaciones mexicanas de productos chilenos apenas abarcan 1 por ciento de las importaciones totales.
En un encuentro con empresarios de ambas naciones para evaluar las oportunidades de inversión, el representante empresarial comentó que aunque en materia comercial aún se tiene una tarea pendiente, en inversión se han logrado grandes avances.
En el periodo mencionado, Chile ha invertido aproximadamente 400 millones de dólares, con participación en 400 empresas mexicanas; y la inversión mexicana en el país sudamericano asciende a dos mil 500 millones de dólares, presente a través de 50 empresas mexicanas en ese país.
En 2010, las exportaciones chilenas hacia México alcanzaron los mil 863 millones de pesos, registrando un crecimiento de 27.1 por ciento respecto a 2009.
Las importaciones mexicanas del país sudamericano ascendieron a dos mil 036 millones, con un crecimiento de 72.7 por ciento respecto al año antepasado.
En 2010, el intercambio comercial fue de tres mil 899 millones, y para este año se espera que el comercio binacional alcance los cuatro mil millones.
Las exportaciones mexicanas se componen de productos de alto valor agregado como televisores, aparatos de telefonía, automóviles para turismo y transporte de carga, medicamentos, computadoras, tractores, shampoo, azulejos, cerámica, minerales, polietileno, hierro y acero.
A su vez, nosotros importamos productos para transformación como son cobre, residuos de zinc y madera aserrada y contrachapada; manufacturas como partes y accesorios para autos, y productos de consumo como uvas, quesos, vinos y pescados.
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, subrayó la importancia de que ambas naciones fomenten el intercambio comercial binacional, y se aprovechen los numerosos tratados comerciales que tienen ambas para potencializar el desarrollo económico de toda la región de Latinoamérica.