México sube 2 posiciones en ranking de comercio mundial

Está entre los países del Top Ten que registró un alza en envíos de coches; en ventas al exterior pasó del lugar 15 al 13 y en importaciones del 14 al 12

0
1530

Las ventas al exterior del sector automotriz son uno de los factores que impulsaron a México para subir en el ranking de exportaciones, en las que avanzó del sitio 15 al 13 durante 2015, mientras que en materia de importaciones, pasó del lugar 14 al 12, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con el estudio Examen estadístico del comercio mundial 2016, realizado por el organismo internacional, el comercio exterior de México fue uno de los de mejor desempeño ante el panorama internacional. A nivel mundial hubo un crecimiento lento del comercio, de 2.7 por ciento, y una caída en el valor de las exportaciones globales debido al efecto del dólar, cercana a 13 por ciento, a pesar de que el volumen de los envíos fue mayor que años anteriores.

En general, las exportaciones desde México representan 2.3 por ciento de los envíos globales en 2015, con un valor de 381 mil millones de dólares; mientras tanto en las importaciones mundiales sólo capta 2.4 por ciento del total, al registrar un comercio valuado en unos 405 mil millones de dólares.

Según el reporte de la OMC, nuestro país es una de las tres naciones del Top Ten que registraron incrementos en las exportaciones automotrices en 2015; los envíos de México hacia el exterior subieron cinco por ciento, mientras que los de Tailandia avanzaron dos por ciento y las exportaciones de Canadá aumentaron uno por ciento.

En el texto, se detalla que China y México fueron las dos economías emergentes que más resistieron ante la caída de las exportaciones generales, registrando una baja de tres y cuatro por ciento, respectivamente; mientras que en materia de importaciones el país asiático mostró un desplome de 14 por ciento, nuestro país sólo tuvo una baja de dos por ciento.

La diferencia entre un mayor volumen y un menor valor de las exportaciones e importaciones en general, no sólo se debe a la volatilidad del tipo de cambio, también al precio de los combustibles, que registraron un desplome de 63 por ciento entre junio de 2014 y diciembre de 2015, al valor de los metales, los cuales tuvieron un descenso de 35 por ciento en dicho periodo, e incluso al de los alimentos y las materias primas agrícolas, que cayeron 22 por ciento en año y medio.

“La debilidad del comercio en 2015 se debió a una serie de factores, incluyendo una desaceleración económica en China, una severa recesión en Brasil, la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas, y la volatilidad del tipo de cambio”, detalla la OMC.