Pese a las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se dé en los mejores términos para el país y se mejoren sus beneficios, hay el riesgo de que haya un rompimiento y de que se genere una negociación que implique nuevos aranceles.
Así lo expuso el agente aduanal de Grupo Galván, Vicente Rivera Ramos, en el marco del foro “Reformas Legales y Fiscales en Materia Aduanera y de Comercio Exterior 2017”, donde se dieron a conocer las principales modificaciones a ordenamientos legales y normativos que implicarán al Comercio Exterior en México y a la operación aduanera durante 2017.
Rivera Ramos dijo que actualmente las operaciones de comercio interior siguen fluyendo en función de las condiciones del mercado interior y exterior, en cuyo tema “hay una iniciativa importante por parte de las aduanas en relación con una revolución tecnológica de impacto en la operación aduanera”.
Resaltó que un tema importante que se trató fue sobre las recomendaciones hacia las empresas en relación con sus operaciones de comercio exterior en virtud de las nuevas disposiciones fiscalizadoras del SAT, para las empresas que operan comercio exterior.
Comentó que en el caso de San Luis Potosí en materia de comercio exterior, en los últimos años el ha crecido de manera importante por la cantidad de industria exportadora que ha llegado y la expectativa es que seguirá creciendo en cuanto a exportaciones.