Retornan pescadores con neveras semivacías; auguran mala temporada de pulpo

Septiembre es mes clave para ver si mejora o no la captura del molusco; la meta de este año es alcanzar 25 mil toneladas.

0
145

Retornan pescadores con neveras semivacías; auguran mala temporada de pulpo

La captura de pulpo sigue en malas condiciones, los pescadores ribereños están captando especie de muy corta talla, además el precio del kilo, tanto en playas como en plantas, es demasiado bajo y no compensa los gastos por gasolina y carnadas, informó José Luis Carrillo Galaz

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniento del Estado, Carrillo Galaz, aclaró que tampoco ayuda la exportación de pulpo a europa porque la comercialización ha sido muy lenta; mercados internacionales todavía siguen cerrados a las exportaciones, lo que no ayuda a los hombres del mar a mejorar sus precios tanto en playas como en plantas.

Manifestó que solo un 50% de 12 mil pescadores ribereños están capturando pulpo, el 50% restante están a la espera de que haya más abundancia del molusco en el litoral yucateco para que mejoren los precios y la actividad sea redituable para toda la actividad pesquera.

Detalló que las embarcaciones llegan a playa con poco molusco, de talla muy pequeña, y solo pueden vender a 50 pesos en playa y 55 pesos en planta. Un Onda Tropical podría ayudar a remover el lecho marino para que la especie salga hacia la superficie y mejores la captación del recurso.

Finalmente Carrillo Galaz estimó que septiembre es mes clave para ver si mejora o no la captura del molusco; la meta de este año es alcanzar 25 mil toneladas. La temporada inició el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre, pero así como van las cosas, es posible que sea una mala temporada este año.

Fuente:

Ariel Irigoyen-https://www.yucatanalamano.com/retornan-pescadores-con-neveras-semivacias-auguran-mala-temporada-de-pulpo/