Ante la toma de la garita Puerta de México, la noche del pasado miércoles, el grupo de resistencia ciudadana en Nogales, contra el gasolinazo y el alza de los productos y servicios, se suscitaron una serie de medidas con agentes de Comercio Exterior quienes cruzaron a territorio norteamericano para realizar revisión ante la imposibilidad de realizarlas en México.
Alrededor de la medianoche del pasado miércoles y durante los primeros minutos de ayer, por lo menos dos agentes se internaron a territorio norteamericano a través del cruce internacional del Centro de la ciudad.
La estrategia fue realizada después de verse imposibilitados ante la postura de los manifestantes, que permitieron el libre acceso a vehículos sin ser sometidos a revisión y al cobro de aranceles fiscales.
De acuerdo a la información lograda, se habló de un supuesto acuerdo binacional que permite la introducción de oficiales federales a ambos lados de la frontera aunque el fundamento legal no fue dado a conocer en términos.
El hecho fue captado por fotografías y videos cuando por lo menos dos agentes mexicanos se introdujeron a Estados Unidos a realizar revisiones junto con oficiales de Protección Fronteriza en Nogales, Arizona, después de no permitírseles que efectuaran revisiones por los manifestantes