miércoles, noviembre 27, 2024
InicioLogistica y TransporteReviven discusión de pesos y dimensiones

Reviven discusión de pesos y dimensiones

La apertura a comentario público de las modificaciones hechas en abril a la NOM 012 de pesos y dimensiones del autotransporte reavivó la discusión entre organizaciones de transportistas y analistas sobre la seguridad de los dobles remolques y su impacto en la competitividad del sector; incluso involucró a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Grupo REFORMA publicó el 29 de mayo que los dos anteproyectos presentados por SCT a finales de abril y autorizados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el mismo día serían sometidos a comentario público como requisito del proceso de modificación regulatoria, aunque las opiniones no frenarían las disposiciones.

Una de las medidas consiste en reducir el peso bruto vehicular máximo autorizado en 4.5 toneladas por un periodo de 6 meses, mientras que la otra hace obligatoria la revisión de condiciones físico-mecánicas para todos los vehículos doblemente articulados, conocidos como ‘fulles’, entre el 30 de abril y el 1 julio.

Hasta el momento, se han pronunciado públicamente sobre la reducción de la carga la Comisión Federal de Competencia (CFC), representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y como la consultoría Tecnología para el Transporte Sals.

Este martes, Eduardo Pérez Mota, presidente de CFC, envió un comentario en el que reprodujo su opinión sobre un anteproyecto similar en 2006.

De acuerdo con el funcionario, la reducción del peso afectaría significativamente la competitividad del transporte mexicano y afectaría a los usuarios de los productos movilizados.

Ayer, Juan José Rebolledo Mota, integrante del Consejo Nacional de Conatram, se pronunció a favor de la decisión de SCT.

“Únicamente se debe considerar y aceptar como límite de carga útil para cada configuración, la que garantice (sic) por escrito y como corresponsable el fabricante del camión, tractocamión, remolque o semirremolque”, escribió en una misiva enviada a Cofemer.

El investigador Salvador Saavedra, de Tecnología en Transporte Sals, criticó algunas contradicciones en la evidencia que SCT presentó para modificar la NOM en otro mensaje enviado al órgano regulador hoy y que posiblemente será publicado mañana.

Entre éstas, incluyó la atribución de un incremento de accidentes a la autorización de la NOM en 2008, porque la regulación vigente el año anterior permitía 1.5 toneladas más que la nueva.

Por último, ANTP emitió un comunicado en el que señaló la necesidad de contar con datos oficiales y actualizados sobre las principales causas de los accidentes en las carreteras del País.

“Sólo de esta forma se podría pensar que las medidas anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado mes de abril ofrezcan cierta certidumbre y tengan un verdadero efecto sobre la seguridad vial”, sostiene el documento.

También aclaró que, de acuerdo con datos de SCT y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), los ‘fulles’ sólo están relacionados con el 3 por ciento de todos los accidentes carreteros y con el 1.6 por ciento de los lesionados.

Por lo tanto, su presidente, Javier Altamirano, se pronunció por que las revisiones de condiciones físico-mecánicas sean generalizadas en el transporte de carga, pasaje y turismo, como había sugerido la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados mediante un punto de acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!