Para Mario Jorge Yañez, socio de Hogan Lovells, los temas de comercio exterior pueden ser un ‘plus’ para la campaña de reelección del presidente Donald Trump, ya que el intercambio comercial puede servir como palanca para reactivar las economías de ambos países, además de que el representante republicano podrá ‘presumir’ la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Texas y Michigan son estados claves para la reelección de Trump, ya que durante las elecciones de 2016 aportaron, en conjunto, 54 de los 304 votos electorales que llevaron a la Casa Blanca al candidato republicano. Ambos estados recibieron el 41.7 por ciento de las exportaciones que realizó México durante la primera mitad de 2020.
Según cifras oficiales, entre los productos más importantes para esta relación comercial se encuentra el acero. Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, muchos de los estados que vieron atractivo el discurso proteccionista de Donald Trump en 2016 se ‘desencantaron’, ya que las imposiciones arancelarias de su gobierno han afectado a muchos votantes.
“Cuando EU impuso aranceles al aluminio y el acero a México, nuestro país reaccionó restringiendo el comercio de productos agropecuarios como la carne de cerdo, eso afectó a muchos productores porcícolas que votaron por Trump, y comenzó a generar preocupación y desencanto”, dijo.
Fuente:
Héctor Usla-https://www.elfinanciero.com.mx/economia/estados-de-trump-captan-70-de-bienes-mexicanos