Un sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter se registró este martes en la costa pacífica de Costa Rica y se sintió en todo el país, haciendo balancear edificios de la capital, San Jose.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) indicó en un informe preliminar que el epicentro del temblor se ubicó en la región de Guanacaste (noreste), a 61 kilómetros (38 millas) de la ciudad de Liberia, a una profundidad aproximada de 40 kilómetros (24,5 millas).
El organismo recalcó que no se prevé que el movimiento telúrico provoque un tsunami y además, identificó al sismo como la réplica más fuerte del terremoto de 7,6 ocurrido en la Península de Nicoya el pasado 5 de septiembre.
Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), añadió que el movimiento ocurrió a las 18H45 locales (00H45 GMT del miércoles) y que hasta el momento no se han reportado daños significativos ni víctimas.
El pasado 5 de septiembre, un terremoto de 7,6 grados sacudió al país, con epicentro en Nicoya, sin dejar víctimas directas, aunque dos personas murieron por crisis cardíaca.
En la oportunidad se registraron muchos daños materiales, por afectaciones en cientos de viviendas, así como escuelas, hospitales, puentes y carreteras.
Emilio Talavera, director de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que el terremoto se sintió en las ciudades del sur de Nicaragua, en la zona fronteriza e incluso en Managua (capital), donde proclamaron algunas alertas por si suceden eventos similares a corto plazo.