El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la inauguración virtual del Pabellón de México en Foodex Japón 2022, en donde expuso que en 2021, México incrementó en 7% sus exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Japón, en comparación con un año atrás, y logró un máximo histórico en el valor de las ventas de 1,370 millones de dólares.
“Japón representa una de las piezas clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, ante el actual contexto internacional, por lo que productores, empresarios y autoridades apuestan por mantener e incrementar su presencia en este mercado”, señaló.
Explicó que en el plan de diversificación de mercados, la feria Foodex es la puerta de entrada de las empresas de alimentos y bebidas al mercado de Japón y Asia Oriental y el Pabellón de México ofrecerá una serie de eventos gastronómicos para fortalecer las ventas de nuestras frutas, vegetales y bebidas emblemáticas.
Dentro de los 10 principales alimentos y bebidas que nuestro país exporta al mercado nipón, es el primer proveedor en cinco de ellos: aguacate, espárrago, calabaza kabocha, jugo de naranja concentrado y congelado, y destilados de agave. Villalobos Arámbula subrayó que, de manera presencial, cinco empresas y dos asociaciones de productores exhiben sus productos en el pabellón nacional, donde los compradores asiáticos podrán probar mangos, aguacates, espárragos y limones, complementados con las bebidas espirituosas, como tequila, mezcal, ron.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que gracias a la inocuidad y alta calidad de sus productos, México colabora de manera importante en el abastecimiento de la industria de procesamiento de alimentos en Japón y al canal de distribución a hoteles, restaurantes y servicios de alimentos (HORECA).
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sader-inaugura-Pabellon-de-Mexico-en-feria-agro-mas-importante-de-Asia-20220309-0013.html