Comercio exterior y arcas nacionales Durante el primer semestre de 2019, los ingresos tributarios se ubicaron en 1 billón 694,099.2 millones de pesos, esto fue 4.4% superior en términos reales con respecto al mismo periodo de 2018. Con relación a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 (LIF) se ubicó 11,020 millones de pesos por debajo, es decir, resultó 0.6% inferior a lo programado.
- El Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció en términos reales 1.5% con relación al mismo periodo del año anterior, resultando 1 mil 140.1 millones de pesos inferior a la LIF, 0.1% por debajo de lo estimado.
- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó en términos reales 0.4% con respecto al primer semestre de 2018, resultando 16,440.4 millones de pesos inferior a la LIF, 3.3% menor a lo programado.
- Asimismo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó un incremento de 32.6% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior, superando la meta de la LIF en 6,646.1 millones de pesos, equivalente a 3.0% por arriba de lo programado.
- Sin considerar la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel, los ingresos tributarios aumentaron 0.7% real. Comparado contra la LIF, la recaudación se ubicó 20,864.8 millones de pesos por debajo de lo estimado, 1.3% menor que la meta.
Importaciones y exportaciones
La aduana es la oficina de la Administración Pública Federal (Oficina de gobierno) encargada de la aplicación de la legislación relativa a los regímenes aduaneros, así como de verificar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones de mercancías de comercio exterior, con el objetivo de aplicar las políticas establecidas por el gobierno del país para regular la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, así como, la de asegurarse del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias causadas por las citadas mercancías de comercio exterior.
*Fuente: http://www.portum.mx/