El Gobierno Federal informa que, como parte de las acciones encaminadas al combate del comercio ilegal en nuestro país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está llevando a cabo la destrucción de más de 82 millones 800 mil cigarros que fueron asegurados a través de la Aduana de Mazatlán, Sinaloa.
Los cigarrillos, que venían en ocho contenedores, no cumplieron con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables y por tratarse de mercancía de comercio exterior no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se procedió a su destrucción.
Esta acción es el resultado del trabajo de inteligencia en las Aduanas del país, logrando de manera exitosa que esta mercancía ilegal no llegara al mercado nacional, con los daños económicos y a la salud púbica que ello implica.
El proceso de destrucción comenzó el 23 de julio y terminará el 1º de agosto de 2012, y se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República y autoridades sanitarias.
De acuerdo con expertos de la industria tabacalera, este proceso representa el aseguramiento más grande de cigarrillos en la historia de México y nos ubica entre los cuatro primeros países del mundo en el presente ejercicio.
Con este tipo de acciones el Gobierno Federal deja manifiesta su voluntad de seguir impidiendo el ingreso al país de mercancía de origen ilícito y proteger el comercio formalmente establecido.