La Administración General de Hidrocarburos (AGH) cuenta ya con las facultades fiscalizadoras con las que trabajará para vigilar el cumplimiento tributario de las empresas que participen en el sector petrolero en México.
Tras una mayor apertura de este sector para empresas privadas, prevista en la reforma energética, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó el 24 de agosto de 2015 la Administración General de Hidrocarburos.
Esta oficina es la encargada de enviar a la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda la información de las empresas del sector petrolero, para así evitar posibles actos ilícitos (como lavado de dinero u omisiones de las contribuciones, entre otros).
Este miércoles el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las atribuciones a detalle con las que trabajará la AGH, es decir, primeramente sobre qué personas físicas y morales tendrá presencia y qué tipo de actos tiene ya facultados (como auditorías, visitas domiciliarias y otras disposiciones).
Lo anterior tendrá peso en el sector del transporte y la logística petrolera, ya que empresas tanto nacionales como extranjeras han manifestado su interés por participar de lleno con esta apertura que impulsó la reforma energética.
(Para revisar esta información da clic aquí para revisar el DOF)
Asimismo, el SAT delegó a distintas administraciones centrales de la AGH “fungir como autoridad competente en la aplicación de los acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional con cláusula fiscal, acuerdos, convenios o tratados fiscales o de intercambio de información fiscal, de los que México sea parte (…)”.
El titular de la AGH, quien actualmente es Moisés Orozco, también tiene la facultad de dejar sin efectos sus propias resoluciones cuando se hayan emitido en contravención a las disposiciones fiscales y aduaneras, siempre que no se encuentren firmes, se haya interpuesto recurso de revocación en su contra y medie solicitud de la Administración General Jurídica en términos de los lineamientos que para tales efectos emita el Administrador General Jurídico.
A su vez, “se delega en el Administrador Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos la facultad de elaborar y difundir los lineamientos, directrices o procedimientos que rigen la operación de las unidades administrativas de la Administración General de Hidrocarburos”.
Estas atribuciones entrarán en vigor el próximo 15 de noviembre de este año, según el acuerdo publicado en el DOF.
La AGH está compuesta por las administraciones centrales de Planeación y Programación de Hidrocarburos, de Verificación de Hidrocarburos, de Fiscalización de Hidrocarburos, de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos, de lo Contencioso de Hidrocarburos y de Operación de Hidrocarburos.