sábado, mayo 18, 2024
InicioPuertos del mundoSCT va por la 3a TEC de Manzanillo con 1, 211.7 mdd...

SCT va por la 3a TEC de Manzanillo con 1, 211.7 mdd y firma acuerdo marítimo con Dinamarca

Dos importantes anuncios se registraron el fin de semana, el primero es el de la ampliación del puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán, mediante inversiones públicas y privadas por 23 mil 500 millones de pesos, es decir, unos 1, 211.7 MDD.

El segundo es un acuerdo de cooperación entre la autoridad portuaria de México y la Marítima del Reino de Dinamarca, que encabezan Héctor López Gutiérrez y Lars-Steen Nielsen, respectivamente.

La inversión proyectada en Manzanillo que dirige el piloto aviadorHéctor Mora, con participación pública y privada, representa el 66% de los recursos que se destinaron en la ampliación de Veracruz hacia la Bahía de Vergara.

La novedad del anuncio realizado por Puertos y Marina Mercante de la SCT que encabeza Héctor López, es que el proyecto incluye cuatro concesiones, entre ellas la de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC), con capacidad dinámica de 1.75 millones de TEUs (caja de 20 pies) por año.

Las otras tres terminales de distintas vocaciones, se prevé sean de graneles agrícolas, minerales e hidrocarburos. La idea es fomentar la capacidad del puerto que es líder nacional en carga contenerizada y el tercero de Latinoamérica.

SCT justificó la ampliación de cara al dinámico crecimiento del recinto que únicamente los primeros cinco meses de este año, registró 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones TEUs, es decir, 1.2% y 4.8% más con relación al mismo periodo del año pasado, respectivamente.

Es un hecho que al cristalizarse el proyecto, existirá un tercer jugador en el segmento de contenedores, aunque aún habrá que analizar el impacto de la decisión dada la importante capacidad que existe en el mismo litoral, en Lázaro Cárdenas con dos grandes terminales y en el propio Manzanillo, donde el puerto actual aun cuenta con áreas de oportunidad si se amplían horarios, corridas ferroviarias y mejora su conectividad.

México – Dinamarca firman

En la dependencia que lleva Héctor López también estuvieron de pláceme por la firma de una cooperación institucional con la Autoridad Marítima del Reino de Dinamarca que encabeza Lars-Steen Nielsen.

El acuerdo tiene el objeto de que los marinos mercantes mexicanos sean contratados en buques de bandera danesa. El entendimiento con México reviste un significado estratégico para Dinamarca, en donde incluye a otros 4 países: China, Japón, Indonesia, Corea del Norte.

La Dirección General de Marina Mercante de Francisco Javier Fernández Perroni, estará al frente de este acuerdo, sobre diversas áreas de asuntos marítimos. Destaca entre otras el convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW).

Este acuerdo se encuentra en línea con el que el año pasado logró con navieras griegas, el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto (SNPP) que comanda Mario Camacho Vidal para subir a oficiales de las escuelas náuticas.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!