sábado, mayo 18, 2024
InicioNegociosSe amplía déficit comercial con China pese a pacto pro rebalanceo

Se amplía déficit comercial con China pese a pacto pro rebalanceo

México sigue registrando récords en su déficit comercial con China, a pesar de que ambos países se comprometieron a impulsar un mejor balance en el comercio bilateral durante la visita del presidente Xi Jinping a México hace exactamente dos años.

En el 2014, México reportó un saldo negativo de 60,277 millones de dólares en su intercambio de mercancías con China, un alza interanual de 9.9 por ciento. Y en enero del presente año, el déficit fue de 4,707 millones de dólares, el máximo histórico para un mes igual.

Sergio Ley, presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que México no podrá tener un mejor equilibrio comercial con China hasta que las pequeñas y medianas empresas se inserten más a las cadenas de valor.

En el comercio bilateral del 2014 de México con China, las exportaciones cayeron 7.5% y las importaciones escalaron 8 por ciento.

Las mismas tendencias opuestas se mantuvieron en enero del 2015, cuando las exportaciones de México a China cayeron 31.3% y sus importaciones desde el país asiático aumentaron 3.1%, a tasas anuales.

“En la actualidad existe un considerable desequilibrio en el comercio bilateral; la parte china desea importar más productos mexicanos, en lo cual destaca el petróleo, porque hoy día más de 90% del crudo que exporta México va a Estados Unidos”, dijo Xi Jinping a principios de abril del 2013.

Entre los mayores crecimientos de importaciones chinas en el 2014 estuvieron las partes para teléfonos y televisiones, computadoras, autopartes, circuitos integrados, televisores y neumáticos.

“Ese déficit que tenemos hoy con china es fundamental para ser competitivos en las cadenas de valor. Sin embargo, es también una oportunidad porque nos da la posibilidad con este relanzamiento de las relaciones con China de tener el apoyo del liderazgo chino para tratar de aumentar la oferta exportable hacia China”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una reciente entrevista.

El déficit comercial de México con China fue de sólo 305 millones de dólares en 1995 (con un comercio total de 736 millones de dólares), y desde entonces, año con año, se ha venido ampliando, con excepción del 2009, que fue atípico por la crisis financiera internacional.

Entre los descensos de las exportaciones mexicanas al mercado chino en el año pasado destacaron las de teléfonos, cobre, hierro e incluso petróleo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!