miércoles, junio 19, 2024
InicioPuertos del mundoSe constituye formalmente la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo

Se constituye formalmente la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo

Iniciativa encabezada por Puerto Coquimbo permitirá coordinar y eficientar la cadena logística

En la tarde del martes 26 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, instancia que busca convertirse en un espacio de encuentro de actores privados y públicos que integran la actividad logística y portuaria para velar por el desarrollo del sistema portuario, asumiendo un rol facilitador de proyectos y promotor del puerto. El acto contó con la presencia del Subsecretario de Transporte, Carlos Melo, además de Alexis Michea, Coordinador Programa de Desarrollo Logístico del MTT.

Según se señaló desde Puerto Coquimbo, empresa que lidera la conformación de la Comunidad, la nueva organización conformará un comité técnico de infraestructura para resolver problemáticas de accesibilidad y de capacidad del terminal o bien en los procesos conformando un comité técnico de mejora.

Ambas herramientas buscan generar eficiencia en la operación y logística portuaria, tanto en la carga como en los servicios asociados a las naves que sean atendidas en Puerto Coquimbo.

En el acto de lanzamiento destacó la presentación del gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, quien se refirió a la experiencia de la conformación de la Comunidad Logística Talcahuano San Vicente. El ejecutivo destacó como aspectos fundamentales: “la obtención de logros, aspecto que incide en el aumento del interés de participantes; el abordaje rápido y oportuno de las diferencias entre los participantes; además del refuerzo del sentido de pertenencia y la construcción de confianza entre los participantes”.

Cabe destacar que la comunidad se constituye en el marco de la expansión portuaria de Puerto Coquimbo y el interés de la región por el proyecto del Túnel de Agua Negra, obras que aumentarían la tasa de transferencia del puerto, demandando una mayor eficiencia en la cadena logística tanto al interior del puerto como en el recorrido de las cargas dentro de la región.

Instancias efectivas de coordinación

Carlos Melo, subsecretario de Transportes calificó como fundamental que las diferentes cadenas logísticas del país cuenten con las comunidades logístico-portuarias porque son instancias efectivas de coordinación entre los actores públicos y privados que permiten trabajar en iniciativas concretas que, en cada caso, apuntan a la mejora de la eficiencia de la cadena logístico-portuaria”.

Nosotros desde el Ministerio estamos convencidos de la utilidad de esta herramienta, la hemos promovido con las diferentes empresas portuarias a nivel nacional. Esta es la sexta Comunidad Logístico-Portuaria que se instala, creemos que los beneficios del puerto de Coquimbo, en los actores de la cadena logística: generadores de carga, transportistas y demás integrantes van a empezar a ver los beneficios en el corto plazo con proyectos concretos que les van a permitir mejorar su eficiencia y productividad”, agregó.

Claudio Ormeño, gerente general de Puerto Coquimbo destacó como lo más importante, “la gran convocatoria de la iniciativa”, al señalar que “se sumaron todos los actores: transportistas, agentes, Asoex, una compañía minera, el terminal, Aduanas, el SAG; también contar con el apoyo de la Autoridad Marítima; en realidad de todos los actores y que lo hagan en pro de la Comunidad, que tengan la confianza en que nosotros lideremos, tal como lo está haciendo Talcahuano en su experiencia. Nosotros felices y orgullosos de lo que podamos lograr por el puerto de Coquimbo”.

Un sueño a la vuelta de la esquina

Indicó como objetivos concretos de la Comunidad, “lograr el apoyo suficiente al desarrollo del proyecto de expansión del puerto, utilizar de la mejor manera posible el tercer sitio de atraque – más adelante cuando lo tengamos- cuando pensemos con toda la comunidad cuál sería nuestro mejor proyecto de expansión después de la obra obligatoria y tener la mayor cantidad de mejoras en los accesos hacia el puerto”.

Gonzalo Fuentes, gerente general de TPC, felicitó en la ocasión a Puerto Coquimbo “por liderar esta tremenda instancia” y destacó las perspectivas que surgirán con la interacción de la Comunidad y la modernización del puerto: “Veo a todos los actores que hoy día influyen de manera importante que comparten el mismo sueño que nosotros de tener un buque portacontenedores en el sitio 3, que es un sueño que está a la vuelta de la esquina y que tenemos que trabajar de una manera coordinada”.

Añadió que la comunidad permitirá “hacer participar a los transportistas y a los generadores de carga, lograr eficientar la entrada de camiones al puerto y la integración en términos documentales de los diferentes actores del puerto”. Sostuvo además que esta “es una gran oportunidad porque a medida que los puertos son más eficientes, eso genera más carga y eso atrae a los buques que recalan en el puerto, generando más trabajo a los portuarios”.

Sandro Alfaro agente de Ultramar Coquimbo señaló que “lo más importante es integrarnos, que todos entendamos que somos piezas de dominó, que sin una no funciona el resto. Entonces queremos participar de esta comunidad para hacerla eficiente”.

Añadió que “en este momento hay bastantes procesos que son bien complejos: documentales, de transporte, recaladas a los puertos. La comunidad va a lograr que eso sea mucho más eficiente, que disminuyan los tiempos, el desgaste de los recursos horas hombre y, por lo tanto la economía va a ser un poco más fluida. Tenemos clientes cautivos ahora, pero queremos traer más”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!