Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 5 mil camiones de carga se quedaron sin cruzar a Estados Unidos y a México debido a problemas en el sistema de cómputo de la aduana local, el que dejó de funcionar por 24 horas, y pese a ello, el administrador local, Carlos Ramírez, no permitió a los transportistas ingresar al sistema de contingencia para evitar las largas filas.
Juan Alejandre, directivo de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar), dijo que el sistema de cómputo de la aduana dejó de funcionar de las 14:20 horas del domingo hasta las 14:34 horas del lunes, lo que desquició por completo al comercio internacional.
Añadió que ante este problema, tanto la Censecar como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), solicitaron a la aduana local y a la Administración General de Aduanas (AGA), les permitiera ingresar al sistema de co0ntingencia, el que consiste en cruzar la frontera sin tener que utilizar la pistola detectora.
“Nunca se nos permitió, y no sabemos las razones por las que la AGA y la aduana local se negaron”, dijo Alejandre.
Dijo que el argumento de la aduana local fue que al entrar en contingencia los transportistas, las mercancías no se validan, y que ello permite que ingresen al país mercancías de dudosa procedencia.
Debido a ese problema, salieron a flote otros que ya habían denunciado los camioneros, y que se trata del maltrato y de las vejaciones que sufren de parte de funcionarios y empleados de la aduana local instalados en el puente internacional III.
“Los empleados de la aduana discriminan a nuestros choferes y los maltratan más que los funcionarios de Estados Unidos”, se quejó Alejandre.
Dijo que presentarán una queja formal ante la Secretaría de hacienda y la AGA, por no darle curso a los lineamientos marcados en la Ley, que faculta a los transportistas apegarse a la contingencia en un caso como el ocurrido en esta frontera entre el domingo y el lunes.