Debido al incumplimiento de obras comprometidas por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, la operación de Ferromex en el puerto de Manzanillo se ha encarecido y afecta a su competitividad, destacó Terry Mc Dermot, director general adjunto comercial de la ferroviaria.
Tras uno de los meses más complicados en la operación de la ferroviaria en el puerto colimense, en el que se suspendió la operación por las afectaciones al puente Armería que dejó el paso del huracán “Jova”, Terry Mc Dermot expuso que ya se restableció completamente el servicio.
“El servicio está totalmente restablecido al 100%, tuvimos el problema del puente Armerías, el puente ya está reparado y operando de forma regular en todas las rutas”, y afirmó que no queda ningún contenedor rezagado por esta situación.
No obstante, aún los problemas para Ferromex no han concluido, ya que por las obras para la construcción de la gasera en el puerto, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la SCT construyó un libramiento ferroviario debido a que el anterior trazo obstruía el canal de navegación de los buquetanques con los que se importará el gas natural.
“El problema que tenemos es que toda la infraestructura comprometida por la SCT no se ha entregado, ellos han querido entregar el libramiento ferroviario, pero tampoco han cumplido con el compromiso de entregar un nuevo patio en la zona de Tepalcates y la construcción de un puente para cruzar la ciudad. Todo esto se pactó con la SCT pero no se ha cumplido”.
“Nos obligan a prestar servicio al puerto de Manzanillo a través del libramiento que está limitando la capacidad para el puerto”; ya que ésta se redujo de 14 a diez trenes diarios que se operan con menos eficiencia.
La operación ferroviaria tendrá un impacto desfavorable por el uso del libramiento. Para llegar al patio de campos tenemos que recorrer 13 kilómetros más, lo que provoca cuellos de botella y estorba a la operación.
“No vamos a poder mover el mismo volumen, y el volumen que se mueva será con costos altos y de una manera mucho menos efectiva. Para nosotros es clave poder contar con la nueva fase del patio Tepalcates y el túnel que nos va a dar acceso al puente de San Pedrito sin tener que cruzar la ciudad”.
McDermot explicó que el nuevo libramiento no forma parte de la concesión de Ferromex, no obstante, dijo que están tratando de acordar con la SCT para modificar el título de concesión para que cumpla con los compromisos.
Frente a estos problemas del libramiento, indicó que se muestran optimistas para resolver pronto este problema con la SCT y confió que para marzo o abril la primera fase del patio Tepalcates se concluya.
Con respecto a la afectación que tendrán estos problemas de operación sobre la tarifas, comentó que aún no se llega a una decisión, pero definitivamente el costo de la operación puede tener una influencia importante en la estructura de las tarifas.
El directivo invitó a los usuarios a confiar en que el servicio de Ferromex está funcionando de forma regular sin contratiempos, “yo creo que conforme se avancen en la pláticas vamos a poder contar muy pronto con una infraestructura ferroviaria adecuada para poder servir la demanda del puerto”.