transporte, aduanas y diferentes ramas de la industria las que ofrecen más oportunidades de colocación, explicó Juan Enrique González Rocha, director de Desarrollo del Empleo y Mipymes.
Mencionó que tienen una estrecha relación con las instituciones de educación superior, para ofrecer una bolsa de trabajo a los egresados, además de programas de asesoría y de incentivos para que sean emprendedores. Aseguró que en la industria, incluso, todavía no terminan la profesión, pero ya tienen trabajo; son muy solicitados en el área de mecatrónica, máquinas y herramientas. Dijo que actualmente las vacantes que llegan a sus oficinas se limitan hasta los 37 años como máximo.
¿Qué tipo de convenios existen con instituciones educativas a forma de vincular empresa-alumno a esperanza de emplearlo en un futuro?
De hecho se maneja en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo y se están manejando constantemente convenios con el Cecati estrategias de capacitación que le permitan a una persona que está buscando un trabajo prepararse y después el patrón contrate de manera equitativa a las personas.
Además de la opción que se tiene de autoempleo donde pueden desarrollar alguna actividad como es corte y confección, cultora de belleza y soldadura, donde se especializan y después pasan a otro apoyo para que obtengan experiencia, sin embargo eso lo hace directamente el Servicio Nacional de Empleo.
Lo que hacemos nosotros es incorporar a las personas que han intentado desde varios meses atrás y canalizarlos con los recursos que tiene el gobierno. Cuando son personas grandes se busca un apoyo social como despensa o acercarlos a programas de apoyo federal.
¿Existe un empleo que sea referencia en la búsqueda que registran en sus oficinas?
Algo específico, solo han sido en Comercio Exterior, para el área de agencias aduanales donde salen vacantes de tramitadores y documentadores; lo que es en cuestiones de mantenimiento o construcción que es donde se acerca gente a pedirnos apoyo, sin embargo es donde hemos tenido suerte en contar con vacantes, aunque sí se han colocado a través de la vinculación por otras áreas o bolsas de trabajo.
¿Quiénes son los que más se acercan, los jóvenes o adultos?
Es mixto, hay un promedio de gente entre los 25 y 37 años que son los que más se acercan a buscar empleo. Sin embargo, en las vacantes que tenemos se refleja mucho que están dirigidas para jóvenes y desgraciadamente las oportunidades se limitan para las personas mayores de 40, sí existen pero son contadas.
Aquí es donde buscamos alternativas, para que se autoempleen o establezcan un negocio.
¿Qué pasa por los egresados?, ¿se colocan rápido?
Usualmente los recién egresados sí batallan para conseguir un empleo porque no tienen la experiencia necesaria; sin embargo, a través de nuestra área y dándose a los empresarios el programa académico que ellos cursan, los conocimientos que tienen y la práctica que hayan obtenido en esa residencia profesional, se les da la oportunidad para que tengan un trabajo y puedan proyectarse en el área de comercio exterior, transporte y aduanas.