México exportó en junio productos por 30,259 millones de dólares, lo que representó un descenso de 0.5% frente al mismo mes del 2011 y fue su primera caída mensual a tasa interanual en los últimos 31 meses.
La entrada al campo negativo estuvo relacionada directamente con un desplome de 27.8% de las exportaciones petroleras, dado que todos los demás principales conceptos en que se subdividen las ventas externas registraron comportamientos positivos.
Se trata del declive más pronunciado de las exportaciones petroleras mexicanas desde septiembre del 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que la caída del volumen de petróleo está ligada a la declinación prevista de Cantarell, sin que se haya compensado por otros yacimientos, así como a una menor contratación de equipos de perforación en un entorno de alta demanda internacional de esos servicios y bajos precios ofrecidos por Pemex.
El valor de las exportaciones petroleras durante junio del 2012 fue de 3,636 millones de dólares y se integró de 3,245 millones de ventas de petróleo crudo y de 391 millones de exportaciones de otros productos petroleros.
El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 90.07 dólares por barril, con una baja de 12.5%, y el volumen en 1 millón 201,000 barriles diarios, una disminución de 15.7%, ambas cifras, a tasa interanual.
José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que las menores exportaciones petroleras podrían marcar el fin del auge de los ingresos excedentes por la venta de petróleo, con afectaciones para las arcas del gobierno federal y de las entidades del país.
En el primer semestre, las ventas de productos petroleros totalizaron 27,094 millones de dólares, una reducción de 2.9% en comparación con la primera mitad del 2011.
En junio, las exportaciones manufactureras fueron por 25,265 millones de dólares y crecieron 4.4%; las extractivas sumaron 428 millones de dólares y aumentaron 34.9%, y las agropecuarias llegaron a 930 millones de dólares y escalaron 11 por ciento.
En particular, las ventas foráneas del sector automotriz crecieron 14% para llegar a 7,839 millones de dólares y las no automotrices aumentaron 0.6%, a 17,426 millones de dólares.