Desde el segundo semestre de 2016, las exportaciones manufactureras han observado un desempeño favorable, lo que se mantuvo a lo largo de 2017.
Lo anterior, derivado del crecimiento de la economía de Estados Unidos y de otras economías, así como de la depreciación del peso frente al dólar, no obstante la incertidumbre respecto del resultado final de las negociaciones del TLCAN. En diciembre de 2017, las exportaciones no petroleras crecieron 5.7% en relación con igual mes de un año antes. En tanto que el promedio de todo 2017 refiere que las exportaciones no petroleras avanzaron 8.7%, como informó el viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su reporte mensual de la balanza comercial de México.
Santander detalló que las exportaciones de la industria automotriz avanzaron 9.3% anual en diciembre y 11.8% en el año, mientras que el resto de las ramas manufactureras vieron un incremento e 3.3% anual en diciembre y de 6.8% en el año.
Las exportaciones no petroleras representaron el año pasado 94% del total de las exportaciones del país, en tanto que las petroleras significaron solo 6% del total. En términos de mercados de destino, las exportaciones no petroleras dirigidas hacia Estados Unidos crecieron en diciembre 2.8% a tasa anual y 7.6% en todo 2017.
La fortaleza que mostró el sector externo frente a las dificultades del año pasado hace pensar a algunos analistas que las ventas externas de México pueden seguir en expansión, publicó en un reporte la agencia Sentido Común.
“Si bien el reporte (de la balanza comercial 2017) exhibió un menor dinamismo de las exportaciones no petroleras, hacia delante esperamos un mejor desempeño”, escribió Alejandro Cervantes, economista sénior para México con el banco Banorte Ixe, en un reporte. “La demanda externa —particularmente de Estados Unidos— por productos manufactureros mexicanos ha aumentado, lo que tendrá un impacto positivo sobre la producción manufacturera mexicana durante el primer trimestre de 2018”, refirió el experto.