Semarnat busca reducir contaminantes a diesel.

Con la aplicación de la NOM 44 se podrá reducir en más de 95% los óxidos de nitrógeno y partículas menores a 2.5 micras.

0
351

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, que regula las emisiones de contaminantes de motores nuevos a diesel se podrá reducir en más del 95% los óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas menores a 2.5 micras (pm2.5).

La NOM es un instrumento que facilita las condiciones para generar un ambiente sano, ya que las tecnologías EPA 10 y EURO VI requieren diésel con un contenido máximo de 15 partes por millón de azufre, comúnmente conocido como Diesesl Ultra Bajo Azufre (DUBA).

En México, la oferta de este combustible es de 86%, la cual deriva de la producción de Pemex y de las importaciones; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha manifestado que la distribución de DUBA está garantizada en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, en la franja fronteriza norte y en los 11 principales corredores carreteros del país.

En un comunicado, la Semarnat afirma que es importante aplicar la EPA 10 y EURO VI para garantizar el derecho humano a disfrutar de un medio ambiente sano y adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas, además de estar a la altura de América del Norte y de la Unión Europea, en cuanto a tecnologías limpias y eficientes.

No obstante, la secretaría pidió desarrollar un plan para que la distribución de DUBA se realice de una manera más estratégica en las ciudades donde existan problemas de calidad del aire, por lo que participa en el grupo de trabajo para modificar la NOM-016-CRE-2016 para mejorar la distribución y disponibilidad del DUBA en el país.