El Senado de México ratificó el martes un acuerdo con 10 países de la región Asia-Pacífico para reducir barreras comerciales, en medio de los esfuerzos de la nación latinoamericana por diversificar sus mercados y de críticas de industriales locales por una eventual invasión de productos asiáticos.
Tras una ardua discusión, en la que algunos senadores alzaron la voz en defensa de las industrias textil y del calzado, la cámara alta ratificó, con 73 votos a favor y 24 en contra, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), el primer país del bloque en hacerlo.
“Con este acuerdo de nueva generación, México diversifica sus relaciones económicas con el mundo y demuestra su compromiso con la apertura y el libre comercio”, escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, @EPN.
“El CPTPP es un acuerdo estratégico para nuestro país ya que, al entrar en vigor, permitirá que los productores mexicanos tengan acceso a un mercado de más de 370 millones de consumidores potenciales”, agregó el mandatario.
El CPTPP representa alrededor de un 13 por ciento de la economía mundial y fue suscrito en marzo por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.