Con base en la información del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi), se obtiene que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) en el rubro de transporte, correctos y almacenamiento manifestó un alza de 21.5% en el periodo 2012 y 2017.
Los servicios del ferrocarril experimentan un alza de 43.5% de acuerdo con el BIE Inegi en el ciclo mencionado, este rubro fue el más alto, seguido por los servicios de mensajería y paquetería con 39.4%. mientras que el transporte por agua con 31.5%, informó la dependencia.
El BIE informó que los servicios de almacenamiento identificó que los servicios de almacenamiento se ubicaron en 16.1%, mientras que el autotransporte de carga lo hizo en 15.3 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el autotransporte de carga aporta 56.2% del total de mercancías movilizadas, mientras que por agua se traslada 30.9% del total asumido, en tanto que el ferrocarril generó 12.8% de todas las toneladas trasladas en el país.