Autoridades mexicanas confirmaron planes para construir un tren de alta velocidad de 400km entre la capital del estado de Nuevo León, Monterrey, y la ciudad de San Antonio, en Texas.
La idea surgió en la década de 1990, cuando EE.UU, México y Canadá firmaron el primer tratado comercial.
El secretario de movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, dijo a la emisora Info 7 que ya se firmó un acuerdo. El siguiente paso es un estudio de factibilidad por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México.
BNamericas informó anteriormente que el regulador ferroviario ARTF solicitó 60 millones de pesos (US$2,8 millones) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar estudios de preinversión para una línea ferroviaria de pasajeros de 264km entre Monterrey y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Ese tramo representaría la parte mexicana del tren.
Según la solicitud de la SHCP, el enlace permitiría una mejor conexión con la ciudad de Monterrey y EE.UU., utilizando los derechos de servidumbre existentes para la línea B, también concesionada a KCSM. La línea ferroviaria ya moviliza carga.
También aliviaría los problemas de tráfico y seguridad a lo largo de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, donde los carteles de la droga han establecido operaciones.
Los estudios deben comenzar en enero y completarse en diciembre de 2022. El titular de ARTF, David Camacho Alcocer, manifestó en septiembre al diario estadounidense My San Antonio que los estudios costarían unos US$2 millones.
“Necesitamos demostrar que el servicio de trenes entre las dos ciudades puede ser un éxito”, indicó.
El tren Nuevo Laredo-Monterrey es parte de los ocho estudios que ARTF tiene en su cartera.
Fuente:
TransporteMx-https://www.transporte.mx/si-hay-planes-para-un-tren-de-monterrey-a-san-antonio-texas/