La importancia que tienen el autotransporte federal de generar dos millones de empleos directos y participar con el 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB), motiva que las facilidades y simplificación fiscal que le aplique tenga efectos positivos en toda la economía.
En entrevista con T21, Mario Ríos, Socio del Área de Impuestos Corporativos de la consultora KPMG México, recordó que en torno a la posibilidad de acreditar el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se genera por la adquisición de diesel como lo ha planteado el gremio, si bien se tiene un beneficio directo, por la relevancia que tiene en la economía también incidiría en la población.
Aunado a lo anterior, Ríos precisó que de prosperar la petición de acreditar el 100% del pago del IEPS, se favorecería la actividad formal, ya que quien esté fuera de ella representaría no poder disminuir un costo que puede representar entre 20 y 40% de la estructura.
El sector transportista ha manifestado la necesidad de poder acreditar 100% del IEPS acreditable, aplicándolo como se hace contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero también contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y si aún hubiera remanente poder solicitar la devolución del IEPS.
Para 2017 el IEPS acreditable en el diesel es de 4.73 pesos por cada litro, con base en la nueva estructura de precios el promedio de cotización nacional es de 17.11 por litro, de ahí que el sector transportista manifiesta que no en todos los casos se puede acreditar en el ejercicio los montos que se tienen a favor de IEPS.
A lo anterior Ríos recordó que se tienen otras estructuras como las facilidades de comprobación de gastos, u otras facilidades administrativas como el pago de peaje en autopistas, tienen un efecto favorable en no trasladar esos incrementos al consumidor.
MODIFICACIÓN PARA 2017
El Socio del Área de Impuestos Corporativos de KPMG, Mario Ríos, expuso que para el ejercicio 2017 los cambios en la estructura de comprobación fiscal fueron mínimos, pero uno de ellos tiene que ver con la actividad administrativa de las empresas, y es la eliminación de presentar la obligación de sueldos y salarios de los empleados.
“En lugar de aplicar las disposiciones correspondientes al pago de salarios, podrán enterar el 7.5 por ciento por concepto de retenciones del ISR, correspondiente a los pagos realizados a operadores, macheteros y maniobristas, de acuerdo al convenio vigente que tengan celebrado con el IMSS”, precisa la Miscelánea Fiscal publicada el 23 de diciembre pasado.
Mario Ríos comentó que para hacer válida este beneficio se tiene que presentar una relación individualizada de los trabajadores a más tardar el 15 de febrero, plazo que deben contemplar las empresas de autotransporte.