Aguascalientes se ubicó en el segundo lugar del top ten nacional en lo que se refiere al crecimiento general del sector industrial, mediante la evaluación de sus distintos componentes, al alcanzar un avance del 46%, solamente superado por Baja California que se ubicó en 127% durante el período comprendido de diciembre de 2012 a julio de 2018.
Lo anterior se desprende del completo análisis elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que se refiere a los estados “ganadores y perdedores” durante el sexenio federal que está a punto de llegar a su fin.
Uno de los motores estratégicos de la economía es el sector industrial, el mismo concentra a la manufactura, construcción, electricidad, gas, agua, extracción de petróleo.
Desafortunadamente, durante los últimos 12 años la industria mexicana no ha recibido la atención adecuada por parte de la política económica: su crecimiento promedio no supera el 0.5% anual. A diferencia de lo que ocurre en Asia, Estados Unidos o Europa, la industria en México sigue siendo subordinada a la lógica del comercio exterior o a criterios de ajuste fiscal, no se le ve como el pilar del crecimiento y desarrollo económico y social que tiene en aquellas latitudes.
En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la actividad del sector secundario con cifras originales a septiembre señala un avance de 1.7% respecto al mismo mes del año anterior, el cual es el segundo mejor resultado del año; sin embargo, en el acumulado sé tiene un incremento de solo 0.5%.
Básicamente el mismo promedio tanto del presente sexenio como de la anterior administración.
En los resultados por estados, es visible la disparidad existente entre las diversas regiones del país en cuanto a su desempeño industrial.
Al analizar el comportamiento del crecimiento durante el sexenio (diciembre 2012-julio de 2018) se puede identificar a “los ganadores y perdedores” del periodo, de acuerdo con la existencia o no de una mejora en los componentes industriales de cada entidad federativa.
El principal ganador es Baja California Sur que tiene un crecimiento sobresaliente de 127% de diciembre de 2012 a julio de 2018. Estimulado principalmente por el sector Construcción el cual, en el mismo periodo, tuvo un fuerte incremento de 152%
Del top ten nacional, cuatro estados son del Bajío teniendo resultados por arriba del 30% de crecimiento en el sexenio (hasta julio de 2018).
- Aguascalientes incrementó 46% colocándose como el segundo lugar.
- Querétaro, en tercero, aumentó 41%.
- Guanajuato avanzó 39%, ocupando el sexto puesto.
- San Luis Potosí se colocó en el séptimo lugar con 36% de crecimiento.
Una cuarta parte de las entidades federativas tuvieron una contracción durante el periodo mencionado; en otras palabras, 8 estados son los perdedores del sexenio: Chiapas tiene una debacle de 34%, volviendo a niveles similares de 2008. Tabasco y Campeche muestran una caída de 30%.
EL DATO:
Aguascalientes figura ente los estados “ganadores” en el presente sexenio federal en el sector industrial, asegura el IDIC