viernes, julio 12, 2024
InicionacionalSufre 'bajón' venta de autos hacia EUA; México pierde liderazgo en exportación

Sufre ‘bajón’ venta de autos hacia EUA; México pierde liderazgo en exportación

Durante mayo, apenas y se vendió un vehículo por cada 100 colocados en el país vecino, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

Sufre 'bajón' venta de autos hacia EUA; México pierde liderazgo en exportación

Monterrey.- El efecto COVID-19 en el sector automotriz sigue causando estragos a uno de los rubros más importantes del país.

Durante mayo, México se posicionó como el proveedor de vehículos ligeros hacia Estados Unidos más “golpeado” ante el paro de actividades en dicha industria.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el quinto mes del año sólo se exportaron 13,337 unidades a Estados Unidos, lo que representó una baja de 94.5% con relación a los 241,079 autos en el mismo lapso del año pasado.

A México le afectó que la industria automotriz no pudo reactivar sus operaciones como lo hicieron el resto de las economías que le proveen vehículos a EUA.

La segunda nación más afectada fue Alemania, que envió 22,712 automóviles a suelo estadounidense; seguida de Corea, que exportó 77,035 unidades y Japón con 125,261 vehículos enviados a Estados Unidos.

Cierre, el culpable
Al respecto, Fausto Cuevas, director de la AMIA, comentó que la participación de los autos mexicanos en el mercado estadounidense se ubicó en 1.2% durante el quinto mes del año, cuando anteriormente el promedio mensual era de 16 por ciento.

Esto significa que México apenas y vendió un vehículo por cada 100 colocados en Estados Unidos.

Por su parte, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que estos números, en efecto, son resultado de que las plantas productoras de autopartes y las ensambladoras de vehículos ligeros y pesados estuvieron cerradas al no ser consideradas actividades esenciales en el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud el pasado 31 de marzo.

“Fue hasta la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de un nuevo acuerdo de la autoridad sanitaria que la fabricación de equipo de transporte fue considerada esencial y mediante alcance del 15 de mayo se permitió la reanudación de actividades”, comentó.

A la fecha, sólo falta la activación de las empresas instaladas en Puebla, que no han abierto debido a la oposición del gobierno que considera que los casos de COVID-19 se encuentran muy altos.

“Esta inactividad obligada durante el mes de mayo explica la fuerte caída en la producción y la exportación. Se espera que conforme se reactive la demanda, principalmente en Estados Unidos, se vaya recuperando el nivel de producción de la industria automotriz”, refirió Rosales.

… Y producción está en la lona
Al cierre de mayo, la industria automotriz reportó las peores cifras desde hace más de una década, al grado que tan sólo en dicho mes la producción de vehículos en México cayó 93.7 por ciento.

En tanto que las ventas en el mercado interno hilaron 36 meses a la baja, con un descenso de 59 por ciento.

En videoconferencia conjunta, AMIA, AMDA, INA y ANPACT expusieron el impacto del cierre de actividades por COVID-19, por lo que solicitaron urgentemente que se reactive toda la cadena incluyendo las distribuidoras de vehículos y los pisos de venta, a fin de evitar que cientos de pequeñas empresas quiebren.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, reportó que el mercado interno automotor está a la baja desde hace tres años.

En mayo se reportó una caída de 59% respecto al mismo mes de 2019, vendiéndose al público vía remota alrededor de 42,000 unidades.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/sufre-bajon-venta-de-autos-hacia-eua-mexico-pierde-liderazgo-en-exportacion/2868782

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!