Precisó que esta herramienta beneficiará a las 18 aduanas operativas del país y todas las vías de transporte (marítima, terrestre y aérea).
Con esta herramienta se reducirá en más del 90% el tiempo de procesamiento de datos que transmite el despachador de aduanas para la numeración de las declaraciones de importación, mediante el Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros (SEIDA).
Además, a través del Portal del Operador de Comercio Exterior se podrán visualizar las operaciones aduaneras, de manera más segura y eficiente, con autenticación a través de la clave SOL. También se amplía el alcance del Portal del Funcionario Aduanero para que la autoridad aduanera pueda efectuar consultas, recibir notificaciones, hacer seguimiento y demás procesos relacionados con las declaraciones de importación.
De igual manera se está reemplazando la presentación de documentos físicos por una regularización electrónica en los despachos anticipados de importación y optimizando la rectificación electrónica de las declaraciones de importación haciéndola más ágil y renovada.
Esta nueva plataforma se enmarca en la modernización del despacho aduanero que viene impulsando la SUNAT a través del Programa de Facilitación Aduanera Seguridad y Transparencia (FAST), el cual se adecúa a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y permitirá el intercambio de información entre entidades del estado, así como con otras administraciones aduaneras.