El superávit comercial de China con Estados Unidos se contrajo en enero a un mínimo en siete meses, ayudando a mitigar la amenaza de un enfrentamiento comercial al tiempo que sus presidentes hablaron por teléfono por primera vez.
El superávit se redujo a 21,400 mdd, el mínimo desde junio, según datos recopilados por Bloomberg. Las importaciones chinas de productos de Estados Unidos se dispararon 27.3%, el ritmo más veloz en casi tres años y superaron el crecimiento de 9% en las exportaciones. Los datos pueden ser volátiles durante el periodo cubierto debido a la semana de fiesta por el Año Nuevo Lunar, de calendario variable y que ocurre en enero o febrero.
El superávit comercial de China con Estados Unidos “que fue de 347,000 mdd en 2016” es el mayor y representa casi la mitad de su total. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había prometido durante su campaña una política dura hacia China, comprometiéndose a calificar al país de manipulador cambiario, presentar quejas en materia de comercio e imponer aranceles si el país asiático no da fin a lo que él consideraba prácticas comerciales desleales.
“A Estados Unidos le gustaría ver que esta tendencia continúe por la próxima década al mismo ritmo”, dijo Michael Every, director de investigación de mercados financieros de Rabobank Group en Hong Kong. “Sin embargo, no puedo ver cuán fundamentalmente haya cambiado hasta ahora”.
Amenazas de campaña
Las autoridades de China están haciendo un estudio de empresas este mes para evaluar el impacto potencial si Trump cumpliera con sus promesas de campaña, según personas familiarizadas con el asunto.
El aumento en las exportaciones de Estados Unidos a China refleja un robusto crecimiento de la demanda del consumidor en China, particularmente de productos agropecuarios estadounidenses, dijo Rajiv Biswas, economista jefe para Asia-Pacífico de IHS Global Insight en Singapur.
Trump reafirmó el apoyo de larga data de Estados Unidos a la política de “una China” en su primera conversación telefónica con su par Xi Jinping el viernes, hora de Pekín. Xi dijo que China está dispuesta a ahondar los lazos con Estados Unidos incluso en el comercio, dijo la estatal Televisión Central de China.
El efecto de la política comercial de Estados Unidos en las relaciones bilaterales sigue siendo una preocupación, dijo Raymond Yeung, economista jefe para la gran China de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. en Hong Kong.
“Ha habido algunas interacciones positivas entre los dos países últimamente, y tanto Trump como Xi expresaron su predisposición a desarrollar una relación constructiva”, dijo. “Pero por el momento, aún es incierto cómo le gustaría al presidente Trump definir las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China”.