Los descansos sin paga anunciados para agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que operan las garitas fronterizas, ya no se aplicarán.
“Debido a la reasignación de presupuesto del año fiscal 2013 y el impacto del ‘secuestro’, las autoridades de la CBP están reevaluando los días de descanso sin paga que estaban planeados y los tiempos extra, ambos serán pospuestos”, informó la vocera de CBP en San Diego, Jacqueline Wasiluk.
Wasiluk especificó que a pesar de que es significante el recorte del presupuesto para las agencias federales, una nueva legislación ayuda a que el CBP pueda mitigar hasta cierto punto el impacto negativo de las medidas, permitiendo a esta agencia operar con mayor personal.
“Las autoridades de la CBP continúan revisando la nueva legislación para ver el impacto exacto que tendrá en las operaciones y el personal de nuestra agencia”, agregó la vocera.
Autoridades de BC ya fueron informadas Por lo pronto, los recortes y negativa de pago de horas extras a personal de aduanas de los Estados Unidos serán suspendidos para apoyar la fluidez en los cruces de México al vecino país.
El secretario de turismo en Baja California, Juan Tintos Funcke, informó que ayer fue informado de lo anterior por parte de Thomas S. Winkowski, subcomisionado de la oficina de Aduanas y protección Fronteriza.
Agregó que otras medidas serán las de colocar a más agentes de jueves a domingo por la mañana, y no negarles el pago de horas extras, para evitar en gran medida las largas filas hacia la unión americana.
Reconoció que el cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Eriksson, ha sido un gran aliado en este tema durante las reuniones que se han sostenido.
Mientras continúe la medida de recortes presupuestales en las garitas, los organismos relacionados con el turismo, tanto autoridades como empresarios deberán ser muy creativos para reducir los impactos en las garitas de cruce, expuso Tintos Funcke.