sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSwarovski brillará más en México este año

Swarovski brillará más en México este año

La firma de joyería que preside Robert Buchbauer, anuncia la apertura de cuatro tiendas más en el país en el segundo semestre del año

La resplandeciente herencia austriaca de la familia Swarovski busca expandir su brillo en mercados latinoamericanos, y en especial en México, en 2011.

Prueba de ello será la apertura de cuatro tiendas en el país durante el segundo semestre del año, aunado a las cinco tiendas inauguradas en el primer semestre de 2011, con lo que buscan aprovechar el crecimiento de 50 por ciento anual que registró el mercado nacional en 2010.

Para Robert Buchbauer, director y presidente ejecutivo de Swarovski Company, el colorido del mercado mexicano le parece fascinante, al igual que su ritmo de crecimiento, el cual mencionó que es digno de mayor atención.

“De toda la región, México es el país que crece más rápido, pues logró un alza de 50 por ciento en 2010, y no sólo en número, sino que se ha integrado al top ten de nuestros mercados. Por ende, se merece un mejor tratamiento para verse más en el mundo” , advirtió Buchbauer.

Sin embargo, las cifras no fueron de todo favorables para la casa cristalera, fundada en 1895, a principios de la década pasada.

Por poner un ejemplo, en 2002 obtuvo ingresos por mil 800 millones de dólares y un crecimiento casi de cero por ciento, lo que preocupó a Buchbauer, pues fue justo en ese año que tomó las riendas de la presidencia ejecutiva de bienes de consumo de Swarovski.

 “Estuvimos, para ser honesto, un poco estancados en el crecimiento. Un año el incremento fue de cero por ciento y otros de tres por ciento. Era momento de hacer un alto para lograr el control de los costos, porque arreglaron el gasto pero ya no estábamos creciendo”, asegura en entrevista con Excélsior.

Esta preocupación detonó un cambio en la estrategia de negocio basado en la expansión hacia mercados emergentes, la apertura del rango de precios y el rediseño creativo de la marca, para lograr así el crecimiento que la quinta generación de la familia Swarovski buscaba.

“Logramos recuperar nuestro mercado en ocho años”, aseguró el  directivo.

En línea con los números del último reporte financiero anual de la compañía, en 2010 registró ingresos por dos mil 900 millones de dólares.

Nuevo Concepto

Bajo el liderazgo de Robert Buchbauer, en 2008 se construyó un renovado concepto de marketing para vestir las tiendas alrededor del mundo.

El concepto llamado Forrest Crystal fue diseñado por el japonés Tokujin Yoshioka, con el objetivo de uniformar el diseño de las boutiques de la firma, a la par de la apertura de tiendas en nuevos mercados para lograr un total de dos mil establecimientos en el mundo al termino de 2011.

De este total, se espera que 50 por ciento sean propios y 50 por ciento franquicias, pero todos con la misma imagen.

Rocoso inicio

Previo al registro de cifras favorables, impulsado por los mercados emergentes, la exclusividad de la marca se vio amenazada por un movimiento de producción para reducir los costos de operación.

Entre 2009 y 2010, mil 100 empleados fueron despedidos del complejo central de fabricación de cristales Swarovski  en Wattens, Austria, y la firma que por herencia prometió que la fabricación no saldría de Europa, compró una planta en China, lugar en el que hasta el momento sólo había tenido tiendas.

Migró también parte de su producción central a República Checa, para reducir costos.

Ante este incidente, uno de los miembros del consejo de la firma, Markus Langes-Swarovski, dijo ante la prensa austriaca que “es irresponsable para nosotros como negocio ignorar las actuales condiciones de crisis en el mercado”.

“Después de analizar la situación, hemos determinado adoptar medidas para asegurar nuestro continuo liderazgo en el mercado y presencia en Wattens”, dijo.

Recortes

Tras el movimiento a las nuevas plantas, el número total de empleados de la firma se fue de 24 mil 800 personas reportadas en 2009, a 23 mil 421 personas en 2010.

Sin embargo, el paso firme para expandirse en mercados emergentes, llevó a lo que Buchbauer define como “una democratización del producto”, aunque en el proceso de convertirse en popular la exclusividad puede arriesgarse.

“No nos ha pasado eso porque hay que mantener un balance. Garantizamos exclusividad, porque no importa que tan pequeños o grandes sean los productos, todos están bajo el estricto código de la industria del lujo. Pero para ser populares, hay que dar un precio de entrada accesible aunque después se vaya hasta muy alto”, aseguró.

Ante esta fuerte presencia en el mercado y la posibilidad de ser víctima de la piratería, el presidente y director general de la compañía joyera afirmó que esto no impacta en las ganancias, pero le preocupa ver en riesgo la reputación de su marca.

Con presencia en 120 países, tres líneas distribuidas de manera independiente, óptica, vestido y accesorios, además del negocio joyero y de producción de cristales, los planes de Swarosvki persiguen el crecimiento en mercados emergentes y en posicionar la marca entre los hombres con una nueva línea de relojes masculinos que se lanzará en 2012, y llegará a México en febrero de ese mismo año.

“Esto es sólo para demostrar que Swarovski también puede desarrollar un mercado para hombres”, afirmó el director, quien porta un modelo de su colección en oro de 18 kilates.

Pese a los nuevos movimientos de la economía mundial, el directivo de Swarovski se mostró confiado y dijo que hay que prepararse para un consumo distinto.

“Soy optimista y no hay pánico por la crisis. Al final del día, si se tiene un producto bueno y accesible, se puede seguir siendo exitoso”, señaló.

Cree que los efectos no se sentirán por estas latitudes, donde planean seguir su expansión, pero sí en Europa y Estados Unidos, donde apuntarán a optimizar lo alcanzado.

Explicó que la industria cambió de ser algo excluyente a ser más accesible y apuntar a una audiencia mayor.

“Swarovski tiene su propia definición del lujo, una mucho más democrática”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!