lunes, septiembre 16, 2024
InicioNegociosTamaulipecos incluyen gastronomía de otros países en cena de Navidad

Tamaulipecos incluyen gastronomía de otros países en cena de Navidad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Reynosa, Alfonso de León Fuentes, comentó que los gustos de los comensales son variados, ya que por ser una ciudad fronteriza en donde habitan personas de diversas entidades e incluso nacionalidades, los alimentos varían aunque predominan los ya mencionados.

En entrevista, el también chef de profesión indicó que algunas cadenas comerciales, negocios dedicados a la preparación de comidas y restaurantes, promocionan la venta de pavo relleno, pierna de cerdo al horno y pastel de frutos secos a fin de facilitar a los clientes los platillos que se servirán en la cena de Navidad.

Mencionó a Notimex que las tradiciones típicas de la localidad se amplían con la llegada de personas de otras entidades e incluso países, pues aterrizan aquí sus gustos gastronómicos y costumbres alimenticias también para estos festejos.

Ejemplificó que el mayor porcentaje de personas radicadas en esta frontera son originarias de Veracruz, quienes de manera paulatina han impuesto su gastronomía como son los frijoles negros, la carne de puerco, el zacahuil, el plátano macho frito, la carne cecina y queso fresco, sin faltar los tamales en hoja de plátano.

El representante de la Canirac manifestó que durante los festejos navideños se incrementa el consumo de tamales en sus dos variantes, de hoja de maíz y de hoja de plátano, mismos que se sirven también con frijoles refritos, lechuga y una buena salsa.

“Es común que los habitantes de esta ciudad degusten tamales ya sea en la cena de Navidad o al otro día, cuando se juntan las familias y amigos, pero es una tradición que en las posadas se sirvan tamales de pollo o res”, dijo.

En tanto, para Timothy Ryder, quien es originario Nueva Zelanda refirió que las tradiciones de esta localidad varían un poco con las de su país, por lo que procura para la cena de Navidad, ingerir algunos alimentos que se acerquen a los festejos que realizan en su natal Dunedin, ciudad situada en la bahía de Otago.

Expuso a Notimex que la Navidad se conjuga con el verano en su país natal, por lo que las familias además de celebrar el nacimiento de Jesucristo se preparan para vacacionar e ir a la playa.

El neozelandés mencionó que aunque lleva seis años de radicar en esta ciudad fronteriza, añora en algunas épocas del año sus tradiciones gastronómicas por lo que este 24 de diciembre cenará en compañía de algunos amigos pollo con jamón, papas, elote y chicharos.

Agregó que a la hora del postre, tendrá la oportunidad de mostrar a sus amistades algunos preparados típicos de su país como el “Trifle” y “Christmas pudding”.

Comentó que “el Trifle yo mismo lo preparo desde un día antes, pero el Christmas pudding lo compre vía internet ya que es un postre de origen inglés, que no se comercializa en esta frontera ni en el sur de Texas, pero gracias a la tecnología podré disfrutar de esa delicia inglesa”.

Ryder mencionó que en su país natal también se acostumbra cenar durante la Navidad mariscos y frutas de la temporada como la fresa, pues recordó que estos festejos se viven en verano.

Refirió que una similitud de Dunedin con Reynosa es la elaboración de carne asada que se prepara y degusta en el exterior de las viviendas, “allá también se acostumbra asar carne y convivir cuando se está preparando y posteriormente consumiendo”.

Por otro lado, la venezolana Eucaris del Valle Ordaz Sánchez, expresó que a lo largo de los últimos cuatro años que lleva de radicar en esta ciudad ha podido degustar los platillos típicos mexicanos como el pozole, el menudo y los tamales, entre otros.

Pero, indicó, ella y su familia, compuesta por tres hijos y su esposo, optan por preparar algunos platillos tradicionales de su país como la hallaca venezolana, pan de jamón, ensalada de gallina y en ocasiones pavo al horno, pierna de cerdo y de postre dulce de lechosa, nueces y avellanas.

“Nos gusta mucho la comida mexicana, pero nosotros seguimos preparando algunos alimentos a los que estamos acostumbrados y más en estas fechas como la Navidad, en donde la añoranza cobra más fuerza”, dijo.

Resaltó que durante su estadía en México, no les ha sido posible acudir en Navidad a Venezuela y por ello a manera de no extrañar a los amigos y familiares, todos los miembros de su familia apoyan en la elaboración de los alimentos que degustarán este 24 de diciembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!