En 2017 la producción de envase y embalajes en México alcanzó 11.9 millones de toneladas, que en términos monetarios se tradujo en ventas por 14 mil 200 millones de dólares (mdd), un crecimiento con 5.4% con relación al año previo.
Para este año, se estima que la producción crezca entre 4.7% y 5.1%, derivado del dinamismo de los principales consumidores del sector, como son las industrias de alimentos, bebidas, de higiene y cuidado personal y farmacéutica, consideró Lola Moreno, Presidenta de la Asociación Mexicana del Envase y Embalaje (AMEE).
Además de atender el crecimiento, se debe poner énfasis en las tendencias, en donde se identifica que se trabaja en generar mayor valor agregado de los materiales producidos, incorporando mayor investigación y desarrollo, aseveró Lola Moreno, en el marco de la presentación de Expo Pack 2018 a celebrarse del 5 al 8 de junio en Expo Santa Fe.
En el caso de la industria de alimentos y bebidas, y en particular para Jonás Murillo, Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), “la tendencia es usar envases más grandes y pequeños, eliminando los medios”, esto por condiciones de uso o económicas.
Un factor que también está incidiendo en las tendencias es el comercio electrónico, de acuerdo con Carlos Berzunza, Director General de la Canipec (industria del cuidado personal y del hogar), en donde para atender este canal de ventas deben identificarse las necesidades del proceso de transportación y garantizar que vaya bien guarecido el producto.
Aunado a lo anterior, en algunos productos el envase es el factor sustancial de una cadena de conservación del producto, por lo cual las empresas deben realizar inversiones en este terreno.
De acuerdo con los datos de AMEE, la demanda de envases por industria es la siguiente: alimentos 30%, bebidas 20%, farmacéutica 10%, cuidado e higiene personal 15%, productos domésticos 15% y otros rubros 10 por ciento.
Visto desde los materiales, papel y cartón representan 33.9% del consumo total, plástico 27.9%, vidrio 19.5%, metal 18.4% y madera 0.3 por ciento.