León, Guanajuato.- La depreciación del peso ante el dólar es una oportunidad para que el sector turismo salga favorecido, en particular con la llegada de visitantes internacionales y más para que eleven su gasto per cápita, indicó María Teresa Solís, subsecretaria de Promoción y Política Turística de la Secretaría de Turismo federal.
En el marco del 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la funcionaria dijo que el turismo se encuentra entre los principales sectores generadores de divisas, pues representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
“En las últimas dos décadas la balanza turística ha registrado un superávit, ya es el tercer generador neto de divisas para México”, destacó.
Durante el panel Desarrollo de las cadenas de valor en el sector turístico, moderado por Arlenne Muñoz, directora editorial de Grupo Mundo Ejecutivo, María Teresa Solís expuso que el turismo doméstico también es de gran importancia pues de cada 100 pesos destinados en el rubro, 88 pertenecen a visitantes nacionales.
Explicó que fortalecer a Pequeñas y medianas empresas es uno de los quehaceres de la dependencia para robustecer la cadena de valor y de oferta en productos turísticos, para de esta manera elevar la experiencia de los visitantes y su gasto.
Por su parte, Fernando Olivera , secretario de Turismo de Guanajuato, subrayó que la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional en turismo con una derrama económica de 83 mil 50 millones de pesos.
“En el sector turismo generamos 162 mil empleos directos, con cifras hasta el tercer trimestre de este año, tenemos una gran diversificación de nuestros destinos, entre culturales, coloniales, de reuniones , de compras y de personas que desean pasar su retiro en el estado”, sentenció.