sábado, abril 27, 2024
InicioNegocios‘TLC quedó corto en energía y transporte’

‘TLC quedó corto en energía y transporte’

En su intervención en el Foro Banorte Estrategia México 2014 “Potenciar el Desarrollo Regional 2.0”, junto con Jaime Zabludovsky, subjefe de la negociación y Luis de la Calle, ex ministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, señaló que si uno ve las modalidades del transporte, “estamos con graves problemas”.

Desde 1995, Estados Unidos decidió violar sus obligaciones al no permitir el libre cruce de lo que es el transporte de carga internacional, señaló.

Informó que las naciones están todavía en un programa piloto donde ya hay la evidencia, que los choferes mexicanos son tan seguros como los de Canadá o Estados Unidos.

¿Qué decir del transporte marítimo? Se cuestionó y añadió que podría representar una gran oportunidad para México, solamente platicando sobre mantenimiento de embarcaciones.

Eso representaría para México, para todo el norte de la República, una creación de empleos de muy buenos salarios; sin embargo hay una Ley en Estados Unidos que prohíbe que las embarcaciones tengan reparaciones o que haya cabotaje en ese país.

Donde sí ha habido un avance pero todavía hay mucho por hacer es en el que se refiere a la aviación.

La integración de América del Norte debería de ir a través de lo que se llama cielos abiertos, donde tengamos tantas comunicaciones como podamos tener con Estados Unidos y Canadá.

Entonces, ahí nos quedamos cortos, subrayó y añadió que afortunadamente estos temas se han estado resolviendo de una manera bilateral por parte de México, y esperamos que por lo menos el transporte de carga internacional se pueda resolver.

Otro fundamental para nuestro país: es el transporte de cabotaje, abundó.

Hoy en día lo que es transporte dentro de un estado, está limitado a empresa de ese lugar. Es decir, puede haber transporte nacional de punto a punto, de un estado a otro, pero el transporte adentro de una entidad pasa a través de un monopolio de ese lugar.

A su vez, Jaime Zabludovsky, subjefe de la Negociación del TLCAN, planteó que es ahí donde quedamos cortos, y ahí es donde se requiere el siguiente gran empujón a la competitividad y a la integración de América del Norte.

Agregó que en general el transporte de carga doméstico en México está restringido a nacionales.

No hay inversión extranjera, es del régimen más protegido, después de la Reforma Energética va a ser el más protegido, incluso que el régimen del Sector Energético.

Cuando vemos que nuestra única ventaja permanente e irreproducible con EU es la cercanía y la vecindad, tenemos que tener una actitud mucho más agresiva para que en la medida de lo posible borrar la frontera.

La mantra debería de ser cómo hacemos que la frontera, que es una frontera que va a seguir existiendo y que va a existir por cosas mitigatorias y por cosas de seguridad, realmente se convierta en un trámite cruzar la frontera, y eso implica abrir en México muchos sectores que han estado cerrados.

Los conferencistas destacaron que el TLCAN dejó múltiples beneficios y a la fecha México exportan diariamente productos a la región con un valor de mil millones de dólares, una cifra impensable hasta hace unos años, incluidos los del sector agropecuario, manufacturero y otros rubros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!