“Para continuar con su crecimiento será requisito un transporte de primer nivel ya sea carretero, marítimo o ferroviario,” señaló Pedro Angel Contreras.
Por su actividad exportadora y su cercanía con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, el estado de Sonora reconoce al transporte como una prioridad para su crecimiento económico.
Sus importantes modos de transporte son el carretero y el ferroviario, los cuales convergen de manera coordinada para el traslado de carga desde su principal puerto de carga, que es Guaymas, o desde cualquier otro punto del país.
Sonora cuenta con la carretera Internacional México 15 o la México-Nogales, mejor conocida por los sonorenses como “la cuatro carriles”, que es la vía de paso por la cual se transportan los productos agrícolas, ganaderos y automotriz de exportación que se generan en el estado.
En este último segmento destaca la participación de la automotriz Ford, la cual lleva operando más de treinta años en la ciudad de Hermosillo y que este año anunció que producirá ahí un nuevo vehículo.
Ideas por la grandeza de sonora
Por ello es importante, que tanto el transporte carretero como el ferroviario operen en Sonora sin contratiempos.
Por lo cual, es preocupante que en “la cuatro carriles”, una carretera de altas especificaciones por la que circulan tanto vehículos dedicados a la exportación e importación, al turismo, y al servicio particular, en los últimos meses reporte casetas tomadas, bloqueos y cobros ilegales.
“Esto resulta un freno para el crecimiento de Sonora. Por lo que se habla de que debe regresar su control y administración al estado a través de una recompra en un esquema que no genere deuda al estado”, aseguró Pedro Ángel Contreras López, quien es aspirante a candidato por la gubernatura de Sonora.
Destacó que también para garantizar la seguridad del transporte y el comercio se podría crear una policía estatal de caminos con lo que habría seguridad y se reduciría el índice de robos en carretera, ya que tanto la federación como el estado la han dejado a su suerte.
“Los retenes representan afectaciones al comercio exterior ocasionando pérdidas y multas al transportista que va hacia Estados Unidos y no llega a tiempo. Es un problema de seguridad, pero también económico, por lo que debe resolverse en el corto plazo”, indicó.
Fuente:
Reyna Ortega-https://www.elfinanciero.com.mx/transporte-y-movilidad/transporte-de-mercancias-potenciador-para-la-economia-de-sonora