La empresa Transportes Olympic, primera compañía mexicana en cruzar la frontera de Estados Unidos después de 16 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prepara su segundo tráiler para ofrecer el servicio de carga puerta a puerta.
Guillermo Pérez, gerente de la empresa, comentó que es probable que en junio próximo cruce la frontera norte un segundo tráiler con un nuevo servicio a Estados Unidos.
“Estamos en proceso de certificar al segundo operador para que cruce la frontera”, aseguró.
En entrevista con Excélsior, el representante de la firma comentó que aún no se sabe el destino que llevaría el segundo tráiler, ni el tipo de carga, pero una vez que quede certificado el conductor procederán con los demás trámites.
Cabe recordar que el 21 de octubre de 2011, Transportes Olympic cruzó el Puente Mundial de Comercio III para hacer su primera entrega de una torre de acero a la industria petrolera de Texas, con lo que entró en vigor el Acuerdo de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional previsto en el marco del TLCAN.
Los seis meses que han transcurrido desde el primer viaje a las carreteras estadunidenses, le han permitido a la empresa dominar algunas exigencias de Estados Unidos para el transporte mexicano, como elaborar una bitácora electrónica, entre otros aspectos.
La carga que traslada la empresa son principalmente productos de acero.
Herramientas de viaje
En opinión del representante de la empresa, lo más complicado que ha enfrentado la misma es contar con personal que domine el idioma inglés, por lo que la firma ofrece cursos básicos del idioma todo el año, los cuales son obligatorios para los 60 conductores que tiene la empresa.
“La idea es que un conductor pueda desenvolverse en una inspección en carretera, entienda los señalamientos y comunicarse al momento de pedir auxilio”, señaló.
Respecto a los estándares que tienen que cumplir los tráileres que cruzan la frontera, el representante de la empresa comentó que a diferencia de México, donde pueden traer un sobrepeso o en malas condiciones las llantas, la ley de autotransporte de Estados Unidos es más rígida, como estar en buenas condiciones sus llantas o no contaminar, “pero en realidad son los estándares que se deben cumplir en cualquier país”.
Aunque la apertura de autotransporte mexicano a nuestro vecino del norte debió de haberse dado en 1995 se realizó hasta 2011.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, 70 por ciento del comercio total entre México y Estados Unidos se lleva a cabo vía terrestre, con un valor de 400 mil mdd.
De eliminarse completamente las restricciones al cruce de camiones mexicanos, las empresas de autotransporte podrían reducir sus costos operativos de manera considerable.
Según el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), se estiman ahorros de 15 por ciento en el traslado de mercancías por el hecho de que el tráiler mexicano lleve directamente la mercancía a Estados Unidos.