Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La razón que dio es que las importaciones iniciaron apenas el 10 de enero, por lo que ignora la forma en que Trump, al asumir la presidencia de Estados Unidos el próximo viernes, afectará al sector transportista dedicado a la importación de partes para autos, sobre todo de la marca GM, Chrysler, Ford y Toyota.
“Con los aranceles que pretende Trump imponer a estas empresas, no van a ser competitivos en ninguna parte del mundo”, expresó el transportista.
En cuanto a las previsiones para el sector transportista, dijo que tendrán que amarrarse el cinto como cualquier ciudadano, y ver cuál será el futuro inmediato y poder hablar con las autoridades federales de México, a las que dijo, se les hará la propuesta de que el 100 por ciento del IEPS sea deducible.
“No tenemos porqué subir precios, si va a subir el diesel, pues que nos descuenten el cien por ciento “, reiteró.
Mientras algunas empresas de transportistas ya realizaron bloqueos, paros y manifestaciones de repudio por el llamado ‘gasolinazo’, dijo Moreno que la Canacar no ha participado ni promovido ninguno, ya que dijo, son institucionales con un presidente nacional y delegados que han recomendado a sus agremiados que no participen en estos ilícitos actos.
“Ello no nos conduciría anda, y la carga se iría por otros lugares, pero nosotros por fortuna tenemos mucha carga y esperamos que así siga, porque tenemos maquiladoras y muchas agencias aduanales y transportistas, y somos los que sostenemos parte de la ciudad”, explicó.
Los siguientes gasolinazos que e esperan, una vez que inicie febrero, la Canacar lo está analizando para que la canasta básica que ellos transportan a diferentes lugares de origen, no suba su precio, y que siga como hasta ahora, sin que se eleve el costo del flete, que ya subió su precio en los lugares de producción de alimentos.
Añadió que el precio no subirá, pero siempre y cuando el gobierno federal ceda a sus peticiones de que el IEPS sea deducible de sus impuestos.