sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTratado de Comercio internacional de Armas no logra consenso

Tratado de Comercio internacional de Armas no logra consenso

Tras casi un mes de negociaciones ningún texto fue aprobado por la obstrucción de varios países. Sin embargo, se trata de un primer paso, y las negociaciones podrían seguir en la Asamblea General de la ONU en octubre.

La tarea de establecer el primer Tratado de Comercio internacional de Armas (TCA), que hubiera representado un mayor progreso del derecho internacional en favor de la protección de la población civil, no se anunciaba fácil. Las negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la ONU durante cuatro semanas confirmaron la dificultad del trabajo.

William Godnick, oficial de Asuntos Políticos del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), explica a El Ciudadano que “se dedicó mucho tiempo durante las primeras semanas a temas de proceso y solamente profundizaron sobre los temas de fondo durante la última semana”.

Los 193 países miembros de la ONU debían ponerse de acuerdo sobre la aprobación de un tratado exigente, estableciendo una “regla de oro”, es decir, una que prohibiera toda venta de armas a un país cuando existe el riesgo de que estas armas sean utilizadas para violar los derechos humanos. Parece urgente establecer un TCA ya que millones de personas sufren las consecuencias de la falta de regulación del comercio de armas al nivel internacional y de su tráfico ilícito cada año. Además, muchos crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos están cometidos debido a ventas de armas irresponsables.

Según Louis Belanger, vocero de Oxfam y presente en Nueva York durante las negociaciones -como muchos otros representantes de ONG y de la sociedad civil- se trató de “establecer una norma internacional, que crearía un precedente”. Es decir imponer la idea de que “no se puede vender armas de manera irresponsable sin consecuencias”. Incluso los países los más reticentes deberían aceptar esta nueva norma poco a poco, bajo la presión de los otros Estados, como lo que ocurrió con el Tratado de Ottawa, que apuntó a la prohibición de minas antipersonales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!