Ante el desarrollo del comercio electrónico y las oportunidades para mejorar este servicio, explicó que la logística es un negocio ligero de inversión, no tan intensivo en capital como el de carga y de transporte de personal y pasajeros; “en donde para crecer necesitas comprar más camiones, aquí lo que necesitas son sistemas, talento y es muy delgada la estructura en términos de activos”.
En entrevista, comentó que Traxión tiene un plan de negocios para atender el segmento de logística en diferentes etapas; la primera ocupará de uno a tres años aprovechando la oferta de movilidad de la empresa. Traxión, que concluyó el segundo semestre del año con una flota de 8 mil 87 unidades motrices, opera carga refrigerada, seca, de transporte de especializados como petroquímicos, en tolvas, góndolas, carga consolidada, transporte de personal, además del manejo de almacenes; sus empresas de transporte y logística son Lipu, Egoba, Grupo MyM, Grupo Sid, Auto Express Frontera Norte, El Bisonte, Publica Advertising (comercialización de publicidad) y Red Pack (mensajería y paquetería). “Más empresas se están dando cuenta de que si se tercerizan los servicios de logística, se vuelven más eficientes”, expuso Tejedo; por ello buscan dentro de Traxión un área que coordine todos los servicios con sus clientes y hacer ventas cruzadas que puede multiplicar el potencial por seis veces. “Creemos que en cinco años la logística será del mismo tamaño que la carga y el transporte de personal dentro del negocio de tracción”, dijo el directivo.
Por ahora, los ingresos de carga y logística están combinados; se estima que los servicios logísticos son de entre 12 y 14 por ciento del total y el resto por carga. Pese a las expectativas de un menor crecimiento en la economía del país, para Traxión se mantienen las expectativas de su plan de negocio planteadas a principio del año, que consideran una inversión de mil 800 millones de pesos durante 2019. “Esa guía de resultados te la puedo confirmar, en este trimestre seguimos en línea y con esa inercia positiva”, agregó, considerando que el transporte es una industria que depende del consumo interno y de la actividad industrial.