La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México ha presentado al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, su programa Avisión-Avicultura: Sector Estratégico de México 2012-2024, a través del cual buscan elevar la productividad de esa industria a una tasa de 6% anual.
El presidente de la UNA, Jaime Crivelli, destacó que la industria avícola nacional es una actividad de alto impacto socio-económico, ya que genera más de 1.1 millones de empleos y es garante de la alimentación de las familias mexicanas, pues a nivel mundial México es el principal consumidor de huevo, que es la proteína más accesible al consumidor. Señaló que para alcanzar la meta de crecimiento es necesario invertir cada año 700 millones de dólares (aproximadamente 10% del valor de su producto interno bruto) en infraestructura de producción, procesos de valor agregado e investigación y mercadeo.
El reto es la incursión y posicionamiento en nuevos mercados, pues la industria nacional cuenta con infraestructura suficiente y de calidad internacional, según Crivelli, para ser uno de los motores potenciales en la generación de divisas a través de las exportaciones.
El titular de la SAGARPA señaló que para el gobierno federal es prioritario elevar la productividad y competitividad del campo mexicano, siempre de la mano de los productores.
Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, expuso que actualmente se trabaja en los protocolos internos de sanidad, para después establecer las negociaciones con los países interesados en comprar productos avícolas mexicanos.