Con los precios del aguacate al alza en Estados Unidos, Chipotle Mexican Grillestá buscando nuevas fuentes de suministro, que no sean México.
“Todo el país parece estar enamorado del aguacate”, comentó el máximo ejecutivo de la compañía, Brian Niccol, en una entrevista, y señaló que la fruta ha experimentado la mayor volatilidad de precios en la canasta de ingredientes de Chipotle. “Seguimos trabajando en nuestra cadena de suministro para ojalá no tener grandes fluctuaciones”.
Los costos relacionados con los alimentos del restaurante Chipotle aumentaron en el último trimestre, en parte debido al aumento de los precios del aguacate, que se han disparado por la limitada oferta de México.
La cadena de burritos aún importa la mayoría de sus aguacates desde México, el mayor productor del mundo por mucho. No obstante, prevé recurrir más a California, Chile, Perú y Colombia para reducir su dependencia del aguacate mexicano, indicó Niccol.
“Estamos empezando a contactarnos con gente de todos estos lugares diferentes que realmente están empezando a desarrollar un sistema más fuerte para ofrecer aguacates excelentes”, añadió.
Los aguacates Hass de Michoacán, que da cuenta de la mayor parte de la producción nacional, alcanzaron hace poco precios históricos y hasta mediados de julio eran el doble de caros que a principios de 2019, según un índice de precios del gobierno mexicano.
El año pasado, la mayor parte de los aguacates importados por Estados Unidos, más de 2 mil toneladas, provinieron de México, según datos del Departamento de Agricultura. Las importaciones crecieron un 17 por ciento respecto al año anterior.
El país vecino también importa una cantidad pequeña pero en alza desde Perú, Chile y República Dominicana.