EL Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), reiteró que urge establecer en México una estrategia comercial en la que vaya incluido el establecimiento de más y mejores terminales especializadas en los puertos mexicanos como es el caso las de contenedores, explicó Fernando Ruiz Huarte, director técnico del organismo.
Entrevistado por Comunidad Portuaria México, dijo que el crecimiento del comercio internacional requiere que los principales puertos del país consoliden la construcción de mayor competencia en el sector portuario, ya que el número de terminales especializadas muchas de las veces saturan las operaciones de los puertos, por lo que se debe fomentar al interior de las API el desarrollo de nuevas terminales con gran calado para cumplir con la demanda internacional de transporte de mercancías.
Explicó que es necesario mejorar la alianza entre el gobierno federal, las APIs y la iniciativa privada para fomentar la licitación de nuevas terminales.
Además añadió “aquí tenemos una tarea pendiente en materia de infraestructura por lo que yo creo que debemos tener en cada puerto dos o tres terminales especializadas de contendores”.
“Si tu ves el crecimiento y el volumen de contenedores que manejamos en el país, con la estructura actual, me parece que debemos trabajar mucho en la creación de nuevas terminales especializadas para seguir manteniendo la competitividad” concluyó.