Luego de meses de fuertes negociaciones, Estados Unidos, México y Canadá han acordado las reglas de juego del denominado USMCA (United States-Mexico -Canada Agreement, por sus siglas en inglés), el nuevo tratado de libre comercio que reemplazará al TLCAN y que tiene a Estados Unidos como principal usuario. Pero, silenciosamente, México y Canadá están aumentando su comercio bilateral para dar un mayor aprovechamiento al tratado y reducir su dependencia comercial con Estados Unidos.
En este análisis de Pablo Gopp, Líder en innovación tecnológica para procesos de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Latinoamérica, destaca las oportunidades y desafíos del nuevo acuerdo para México.
El USMCA renueva al TLCAN, una zona de libre comercio trilateral de casi tres décadas de vigencia y con un volumen de operaciones de 1.2 billones de dólares.
Este tratado tuvo siempre un jugador dominante y dos socios que tienen poco en común de manera directa.
Para los Estados Unidos (EU), el comercio con Canadá y México en su conjunto representa 34 por ciento del total de su comercio exterior, seguido por China con 8.4 por ciento. En cambio, para México, el mercado estadounidense representa casi 80 por ciento de su comercio exterior, mientras que Canadá refleja menos de 3 por ciento del total. Desde el punto de vista canadiense la relación es similar, ya que el comercio con Estados Unidos asciende a 76 puntos de sus exportaciones y México menos de 1.5 por ciento de su operación.
La situación actual refleja que, tanto para México como para Canadá, un acuerdo bilateral con EUera suficiente, por el volumen de la relación comercial directa entre ellos. En cambio, para EU la relación es más equilibrada, posicionándose como el principal usuario del acuerdo.
Si bien tanto México como Canadá son dos de las economías más abiertas al libre comercio, con grandes oportunidades de explotar y diversificar mercados utilizando el resto de acuerdo concretados con países y bloques económicos del mundo, este crecimiento continuará dentro del mismo USMCA, donde el comercio entre ambos se ha multiplicado 8 veces desde el comienzo de su utilización.