En entrevista, Vega comentó: “tenemos permanentemente revisiones en aduanas, en todas las dependencias del gobierno y mantenemos una vigilancia de estos temas, sobre todo a través de auditorías o investigaciones y evidentemente que seguirán las revisiones, justamente por este incidente”.
“Nosotros estamos esperando, primero, porque el tema necesita ser investigado por supuesto, por diversas agencias y para recibir la información de las autoridades, para ver cómo procedemos, tenemos que saber más detalles para enfocar la investigación”.
“Desde la manera en que pasaron las armas, es decir, para saber por qué, si es que pasaron por aduanas o por algún otro lado, necesitamos determinar qué fue lo que pasó para poder después abrir una investigación especifica”.
“Estamos esperando y por supuesto que estamos listos para abrirla en cuanto tengamos más detalles y no abrir una investigación que no tenga foco”.
comentó que por otra parte “estamos haciendo, por supuesto, un trabajo no sólo de revisión de las aduanas, sino, desde hace algún tiempo, un rediseño prácticamente de todo lo que tiene que ver con comercio exterior, ya ha habido medidas desde simplificación y otras cosas que hace falta profundizar”.
Se le preguntó sobre el contrabando que todos los días entra por las aduanas y respondió, “hay temas ahí de fondo que hay que resolver, no es solamente decir, por supuesto que hay que atacar la corrupción, que se está dando, pero también tenemos que hacer cambios de fondo en el esquema que se tiene de comercio exterior”.
En cuanto a las medidas de seguridad en las aduanas expresó, “eso le corresponde más bien a otro tipo de autoridades, nosotros lo que hacemos son las revisiones posteriores, a las autoridades y a los servidores públicos, pero hay otras instancias que son a las que les corresponde intensificar estos operativos de vigilancia”.
“Las revisiones por supuesto que no solamente se han endurecido, se están enfocando, se están reenfocando después de este tipo de asuntos, se requiere una limpieza profunda en aduanas, se requiere, por supuesto, seguir combatiendo la corrupción con toda dureza en todos los ámbitos.
Finalmente, se le preguntó si la Operación Rápido y furioso fue una clara omisión, “bueno, esa opinión tendrían que darla las autoridades competentes, no es un tema que me competa o a la SFP, nosotros averiguamos los actos de corrupción cuando se recibe dinero, no necesariamente ligado a este tema de las armas”.