Las relaciones entre México y Estados Unidos siempre han sido estrechas, pero de acuerdo a lo señalado por expertos y analistas políticos, la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, brinda un panorama alentador o por lo menos de estabilidad para la República Mexicana y se calcula que 750 mil guanajuatenses ejercieron su voto en estas históricas elecciones.
En la entidad se siguió de cerca el proceso electoral dado que los Estados Unidos es el principal socio comercial como compradores de agroalimentos.
Con un valor de producción en el campo por encima de los 52 mil millones de pesos anuales, el 85 por ciento de las exportaciones de agroalimentos de Guanajuato se destinan al país vecino y tan solo durante el año 2019 se logró un total de 1 mil 640 millones de dólares en exportaciones de este tipo y para este 2020 se espera también rebasar las expectativas dado que las exportaciones crecieron un 13 por ciento durante la pandemia por covid.
Esto ante el Tratado de Libre Comercio entre México- Estados Unidos-Canadá que entró en vigor este año y que representa una gran oportunidad para el estado de Guanajuato pues abrió una gama de posibilidades para la fabricación de componentes automotrices y de autopartes en donde Guanajuato busca que empresas dedicadas a la proveeduría se instalen en la entidad.
“El T-MEC ya no se va a reabrir, pero el problema de no contar con las dos cámaras le va a dificultar a Biden hacer grandes reformas o los cambios que él quisiera, pero el siempre ha sido un centrista”, comenta Jesús Aguilar, analista político, perteneciente a la división de derecho de la Universidad de Guanajuato.
Y es que como ejemplo, durante el primer bimestre del año, Guanajuato tuvo un monto acumulado de exportaciones de 3 mil 702 millones de dólares, siendo el principal socio los Estados Unidos y el segundo Canadá.
En las exportaciones participan 30 de los 47 municipios del estado y son León, Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y Villagrán los principales.
“Habrá que ver si Biden se va a deshacer del nacionalismo económico de consumo americano que era para proteger a la economía de los Estados Unidos”, agrega Aguilar.
Se sabe que la postura de Biden está orientada a la protección de la salud y de las vidas frente al covid-19, por sobre la reactivación de los sectores económicos, mientras que Trump apostaba por empujar la economía y seguir produciendo.
Otro factor que puede influir en la economía local es el desenlace de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China que vino a beneficiar a varios países, entre ellos México.