sábado, abril 27, 2024
InicioNegociosVen potencial en el clúster automotriz

Ven potencial en el clúster automotriz

reveló que en el último trimestre del año el occidente del país seguirá registrando un importante crecimiento de la inversión automotriz, pues son cada vez más las empresas que deciden instalarse en la región.

Con el anuncio del arribo de la alemana BMW a San Luis Potosí y la nueva inversión de Nissan y Daimler en Aguascalientes, creció el atractivo como cluster automotriz importante de México, ya que en el corto plazo con la llegada de nuevas empresas proveedoras a la región y la comercialización de espacio, continuará su dinamismo.

“José Muñoz, jefe para Norteamérica de Nissan, anunció que Nissan y Daimler invertirán en Aguascalientes un total de mil 300 millones de dólares en una nueva planta en la que se fabricarán

vehículos Infiniti y Mercedes Benz. La construcción de la planta iniciará en 2015 y se planea fabricar 300 mil unidades”, destaca el estudio.

A esto hay que añadirle que BMW anunció la inversión de mil millones de pesos en una planta en San Luis Potosí, construcción que arrancará el próximo año y concluirá en 2019, misma que se espera genere mil 500 empleos directos.

Durante el segundo semestre del año, el Bajío experimentó un destacado crecimiento industrial. Importantes empresas de diferentes sectores como el logístico, el electrónico, el de plásticos, entre otros, con lo que la región se consolida como una de las más atractivas para invertir en México, y a su vez trae un beneficio directo a Jalisco como proveedor automotriz.

El crecimiento ha sido tan importante en la región que los espacios industriales con infraestructura son cada vez menores, esto ha obligado a los desarrolladores a construir complejos fuera de las zonas tradicionalmente industriales y expandir la zona actual, tal es el caso del parque industrial automotriz que se desarrolla en San Juan de Los Lagos, Jalisco.

El crecimiento ha sido tan importante en la región que los espacios industriales con infraestructura son cada vez menores, esto ha obligado a los desarrolladores a construir complejos fuera de las zonas tradicionalmente industriales y expandir la zona actual, tal es el caso del parque industrial automotriz que se desarrolla en San Juan de Los Lagos, Jalisco.

Para responder industriales de otras entidades también han mostrado interés en hablitar nuevos espacios, tal es el caso de Celaya, de Grupo Amistad, Parque Las Colinas León, de Lintel y Finsa Aguascalientes.

Aunque como región el Bajío comparte muchas similitudes entre los estados que lo conforman, desde la perspectiva del desarrollo industrial, en el último año el desarrollo de naves se está diferenciando.

Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes se han centrado en la atracción de los desarrollos hechos a la medida (Build to Suit), en tanto, Querétaro se ha enfocado en la construcción de espacios especulativos, buscando con ello captar la demanda proveniente de las empresas ya establecidas en el estado y de firmas que necesitan espacios de manera inmediata y sin tantas especificaciones.

Esto le ha permitido al Bajío brindar una oferta variada de espacios que logran satisfacer los diferentes tipos de demanda.

En este contexto, durante este trimestre el mercado industrial de Bajío presentó nuevamente un comportamiento muy positivo con un registro de inventario total de 5.6 millones de metros cuadrados, incrementándose en un 6.3 por ciento, respecto al trimestre pasado. Por su parte, la construcción mostró un importante repunte y culmina el segundo trimestre con 761 mil 273 metros cuadrados totales, captando la mayor parte de esta cifra, Guanajuato y San Luis Potosí.

Aunado a lo anterior, México también registra un creciente desarrollo de su sector manufacturero, especialmente en las industrias automotriz, aeroespacial, equipo médico y eléctrico-electrónico, lo que lo convierte en un potencial hub industrial para América del Norte. En este contexto, aun cuando el crecimiento económico del país no ha sido el esperado, la actividad manufacturera durante el período enero-abril del presente año ha crecido en un 3.2 por coiento con respecto al mismo lapso del año anterior.

Según el estudio presentado por CBRE de Market Research México, el panorama actual permite que el desarrollo del clúster automotriz continúe creciendo en lo que resta del año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!